El valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán abre el Álbum de Galicia del Consello da Cultura Galega
Ramón Fandiño firma la entrada de este abogado, militante galleguista y poeta exiliado en México a quien este año se dedica el Día das Letras Galegas
Florencio Delgado Gurriarán
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El abogado, militante galleguista y poeta exiliado en México, Florencio Delgado Gurriarán, ocupa la primera entrada del año del Álbum de Galicia, la colección digital de biografías de personas que destacaron ámbitos de la sociedad, la ciencia, la cultura o la empresa, que recoge en su página web el Consello da Cultura Galega.
El escritor y periodista Xosé Ramón Fandiño firma la entrada de Florencio Delgado Gurriarán (Vilamartín de Valdeorras, 1903 - Fair Oakes, USA, 1987), a quien este año se le dedica el Día das Letras Galegas.
Recuerda que Delgado Gurriarán “ejerció la abogacía en O Barco de Valdeorras, donde se afilió al Partido Galeguista. En 1939 se exilió en México, país en el que se integró y en el que siguió luchando por el ideal galleguista como creador de las revistas Saudade y Vieiros, fundador del Padroado da Cultura Galega y como representantes en la delegación de Galeuzca en México. Publicó los poemarios Bebedeira (1934), Galicia infinda (1963), Cantarenas (1981) y O soño do guieiro (1986)”.
Asegura Fandiño en su entrada que "los vértices" de la poesía de Delgado Gurriarán giran alrededor de tres ejes temáticos y estilísticos: "la obra lírica y sensual de Valdeorras, compilada en el libro 'Bebedeira'; la poesía de lucha y defensa de la lengua gallega y beligerante contra el fascismo, que se publicó sobre todo en 'Nueva Galicia' y se recogió en el libro 'O soño do guieiro', y la poesía criolla recogida en las revistas 'Saudade' y 'Vieiros' y en el libro 'Galicia infinda', "en la que el autor muestra su admiración por la realidad mexicana, y la capacidad de la lengua gallega para dialogar con un sistema literario tan diferente como el mexicano".