Libertad con cargos para el detenido por colocar cebos con alfileres en Ourense

El subdelegado del Gobierno destaca la colaboración de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local para detener al presunto autor de un delito de maltrato animal y daños

Cebos perros

Amelia González

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ha quedado en libertad con cargos el hombre detenido el sábado como presunto responsable de la colocación de cebos con alfileres en distintos puntos de la ciudad.

Ayer compareció en el Juzgado de Instrucción nº3, donde se negó a prestar declaración sobre los hechos que se le imputan.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, ha destacado la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil, de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional y de la Jefatura de Policía Local de la ciudad que, tras más de cuatro años de investigaciones, concluyeron con la detención del hombre, presunto autor de un delito de maltrato animal y daños.

Desde 2017, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tenían conocimiento de varios delitos de maltrato animal, tras la recepción en dos bares del barrio de O Vinteún de sendas cartas en las que se amenazaba a los propietarios por permitir la entrada de perros en sus locales.

Posteriormente, desde 2019, aparecieron en varios puntos de la ciudad -calles Quintián, Ramón Piñeiro y Sánchez Arteaga, Rio Mao y Parque da Chapa- trozos de carne con alfileres, y en 2020 se tuvo conocimiento del fallecimiento de un perro tras ingerir uno de los cebos, así como de varias denuncias de propietarios de mascotas que habían ingerido carne con alfileres, y en las que aportaban las correspondientes facturas por los gastos veterinarios.

En marzo de 2021 dos personas recibieron en sus domicilios cartas mecanografiadas en términos amenazantes por la defensa que hacían de las mascotas y en contra de la aparición de los cebos cárnicos.

En junio de 2021 se recogieron 25 cebos más en la calle Río Mao; en agosto de 2021, más cebos similares en el camino peatonal hacia el colegio de Salesianos, y se entregó a la Policía una bolsa con 9 cebos hallados en el Parque do Peco.

En el barrio de O Couto también se produjo la aparición esporádica de trozos de comida para animales con alfileres.

Los tres cuerpos de seguridad establecieron un dispositivo conjunto de vigilancia desde el pasado mes de septiembre, centrándose en los fin es de semana, ya que era el momento en el que solían aparecer los cebos, resultando con la detención de un hombre que fue sorprendido el sábado "in fraganti" lanzando 18 cebos con alfileres en el parque Sánchez Arteaga.