La Xunta de Galicia advierte de nuevos fallos en las pulseras telemáticas de protección a mujeres: "Llueve sobre mojado"

Víctimas con órdenes de protección estarían recibiendo en las últimas horas mensajes que advierten de  'Comunicación no disponible, comunicación indisponible'

Europa Press

Pulsera anti maltrato

íñigo Landa

Santiago - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Un nuevo fallo en las pulseras telemáticas del sistema Cometa de protección a mujeres con órdenes de protección en vigor vuelve a afectar a un número importante de estas víctimas  de malos tratos en Galicia.  

Según informan fuentes de la consellería de Política e Igualdade, la Xunta está tenido constancia durante el día de hoy de que se están produciendo fallos en los dispositivos de control telemático que utiliza el Gobierno central para la protección de las víctimas de violencia de género. Dispositivos de un importante número de víctimas en Galicia en los que aparece un mensaje de alerta que dice “Comunicación no disponible, comunicación indisponible”.

Estas mismas fuentes aseguran que desde la Xunta "estamos trabajando para intentar conocer el alcance de estos fallos y poder ofrecer a todas las víctimas afectadas cualquier apoyo o ayuda que puedan precisar en estos momentos tan complicados ante uno nuevo error inadmisible del Gobierno central". 

Y afirman que, "Por desgracia, llueve sobre mojado y menos de dos meses después del último apagón que motivó la desprotección de muchas mujeres en situación de riesgo, el sistema vuelve a fallar". Por lo que, aseguran, "Estamos ante una muestra más de la irresponsabilidad del Ejecutivo central en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género".

"La Xunta ya demandó en numerosas ocasiones al Gobierno central información sobre las incidencias inscritas en este sistema en Galicia y cómo fueron subsanadas, pero hasta ahora no se recibió ningún tipo de respuesta por parte del Ministerio de Igualdad", citan estas mismas fuentes que concluyen que "hay que recordar que desde la Administración gallega llevamos tiempo denunciando la pasividad del Gobierno central ante las reiteradas demandas para mejorar el sistema Viogen y reforzar la presencia policial".