¿Qué es la enfermedad hemorrágica epizoótica que afecta a las vacas de Galicia?

Estos son los síntomas más habituales y los efectos en la cabaña ganadera de vacuno

00:00

Entrevista a José Balseiros, director xeral de Gandaría de la Xunta, sobre la EHE

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Unas 120 explotaciones ganaderas de Galicia presentan casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Actualmente, más de 200 animales han sido declarados positivos y 20 vacas han fallecido. Más de 60 explotaciones están pendientes del resultado de los análisis, según los datos proporcionados por la Xunta este martes.

El sector ganadero gallego está muy preocupado por esta dolencia, cuyo mayor impacto está teniendo lugar en explotaciones de la provincia de Ourense. La Xunta vigila el desarrollo de esta dolencia y ayuda a hacer frente a las pérdidas que supone la muerte de los animales.

Ahora, tanto el gobierno gallego como los ganaderos esperan que el ejecutivo central apruebe cuanto antes una línea de ayudas que complete gastos veterinarios o de desinfección. Es importante un marco estatal inmediato para por lo que cuenta el director xeral de Gandaría, José Balseiros porque “una vez que ese decreto estatal salga publicado”, las comunidades “estaríamos en disposición de publicar una orden de ayudas con carácter retroactivo”, y esas compensaciones tienen que ser “resueltas, aprobadas y aprobadas en el año natural en el que se otorga esa orden de ayudas”.

Síntomas de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica está causada por un virus muy parecido al de la lengua azul, que se transmite por la picadura de mosquitos a rumiantes domésticos y animales salvajes. La enfermedad “cursa con cuadros de fiebre, edema facial, cojera o eritrema en la ubre”, entre otros síntomas. En algunos casos, termina con la muerte del ejemplar afectado.

Vacas frisonas comiendo en una explotación ganadera gallega

Lo que sí deja claro el Director Xeral es que no hay riesgo de contagio a los seres humanos ni a otros animales. “La enfermedad lleva circulando en del norte de África, pasando por Andalucía, al resto de comunidades autónomas a través de la picadura de mosquitos”, cuenta Balseiros, que transmite “tranquilidad” porque no es una “zoonosis”. Es decir, que “no afecta a un ser humano que ni existe ningún tipo de riesgo para para salud pública”. En comunidades autónomas “bastante más afectadas que Galicia” la afectación “nunca superó un 1,7% de la cabaña ganadera. Aquí quedó por debajo”.

Desde el 7 de agosto está disponible una vacuna para poder combatir la enfermedad, fabricada, precisamente, en Galicia por el grupo Zendal. Balseiros espera que el final del verano, junto con esta inmunización, hagan caer la afectación en la cabaña bovina.

Programas

Último boletín

11:00H | 7 sep 2024 | BOLETÍN