Esta es la localidad de España donde todo el mundo es cofrade: uno de cada cuatro vecinos
La Semana Santa de Viveiro es de interés turístico internacional. Todo el mundo participa en la celebración: cuentan con más de 3.500 cofrades en una ciudad de apenas 15.000

Pepe Veiga, presidente de la Junta de Cofradías de Viveiro: "Llevo en esto desde los cuatro años"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Lo más llamativo de la Semana Santa de Viveiro (Lugo) es el Santo Encuentro, que se celebra el Viernes Santo y en el que salen a la calle las figuras articuladas del SXV con las que se representa las escenas de pasión.
Miles de personas de toda España se reúnen estos días en la ciudad para disfrutar de una de las procesiones más características de la Semana Santa de Galicia, declarada desde 2014 de Interés Turístico Internacional.
Ya la víspera, el Jueves Santo celebran una Última Cena, un Prendimiento y una procesión de la Misericordia multitudinarias.
"Hay gente que trabaja todo el año en las procesiones", explica en Herrera en Cope en Galicia Pepe Veiga, el presidente de la Junta de Cofradías de Viveiro. "Renuevan hábitos, candelabros...y hay tres bandas que ensayan todo el año para tocar en Semana Santa".
La celebración llama la atención por la implicación total de la ciudad en las procesiones. "Tenemos 3.500 cofrades", señala Veiga. Es una cantidad similar a los que tiene Ferrol, pero con una población de unos 15.000 habitantes. "En todas las familias hay uno o más cofrades".
Visita del conselleiro de Cultura
"En Viveiro ya se siente la Semana Santa", decía estos días el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en una visita a los cofrades. Este Martes Santo el Cristo de la Vera Cruz va a lucir renovado después de una restauración que se ha realizado con el apoyo del gobierno autonómico.
Toda la vida implicado con la Semana Santa
Pepe Veiga lleva toda la vida implicado en la Semana Santa de Viveiro. "Tengo fotos con cuatro o cinco años", recuerda. " Mi padre ya estaba en la directiva de la junta de Cofradías".
La primera procesión de la Semana Santa de Viveiro sale esta tarde desde la iglesia de San Francisco. El domingo celebran el Domingo de Ramos con la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén a mediodía con la bendición de Ramos y Palmas en la plaza mayor de la localidad.
El pregón lo pronuncia este año Celso Arango López, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid. Será a las 20.30h en el Teatro Pastor Díaz.