CCOO al Concello de Lugo: "Tienen a trabajadoras cobrando 600 euros al mes y luego se ponen tras la pancarta el 25-N"
El sindicato CC. OO., que denunció la precariedad de las trabajadoras y la vulneración de derechos, exige ahora la dimisión de la concejala responsable
Galicia - Publicado el
2 min lectura
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dado la razón a Comisiones Obreras (CC. OO.) al fallar en contra de los pliegos del programa infantil 'Aprende Xogando' del Concello de Lugo. Según ha explicado Manuel Quiñoá, delegado del sindicato en Lugo, la sentencia confirma las irregularidades que ya habían denunciado y evidencia que el tribunal "ve cosas raras, cosas muy raras" en el procedimiento seguido por el gobierno local.
Deficiencias en las condiciones laborales
Manuel Quiñoá ha calificado la situación de las empleadas del servicio como "muy precaria". Las trabajadoras afrontan jornadas parciales con salarios que rondan los 600 euros al mes. Además, el delegado de CCOO ha denunciado que se ven obligadas a utilizar sus propios recursos personales, como teléfonos móviles y conexiones wifi, para realizar las actividades con los niños, ya que no se les proporcionan los medios necesarios. "Es vergonzoso", ha sentenciado Quiñoá.
El sindicato impugnó los pliegos al entender que "vulneraban los derechos de las trabajadoras". Quiñoá ha recordado que la partida presupuestaria inicial era tan ajustada que, para cumplir con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), "había que prescindir de dos trabajadoras". CCOO celebra ahora que la justicia les haya dado la razón, después de que el gobierno local celebrara como "una victoria" que el tribunal no suspendiera cautelarmente el programa cuando se presentó la demanda.
Hacen todo lo contrario a lo que presumen"
CCOO Lugo
Riesgos para la infancia
Las deficiencias del programa no solo afectan al personal, sino también a la seguridad y atención de los menores. Quiñoá ha señalado que los pliegos "no fijan ratios de monitor con los menores, ni criterios para la atención de necesidades educativas especiales", y tampoco incluyen "garantías de prevención de riesgos". Esta situación provoca que una sola monitora pueda estar a cargo de "un montón de niños" de edades mezcladas, incluso en salidas fuera de las instalaciones, lo que supone un grave riesgo porque, como advierte el sindicalista, "nunca pasa nada hasta que pasa".
Petición de dimisiones
Desde CCOO acusan directamente al gobierno socialista de Lugo de "alentar la precariedad", una política que, según Quiñoá, es contraria al discurso que mantiene el partido a nivel nacional. "Lo que presumen en Madrid, parece ser que los gobiernos socialistas no lo gobiernan aquí", ha criticado, asegurando que se está dejando a las trabajadoras "tiradas, abandonadas".
Es muy fácil hacer fotos y poner pancartas y después sacar estos pliegos"
Responsable de CCOO en Lugo
Por todo ello, el sindicato ha vuelto a exigir dimisiones. "Alguien tiene que asumir responsabilidades de una vez", ha reclamado Quiñoá. Ha criticado duramente la gestión de la concejala responsable, de quien ha dicho que es la misma que "dejó caducar una empresa en los pisos de acogida". Para el delegado sindical, no es coherente abanderar la igualdad y, al mismo tiempo, desproteger a las trabajadoras y a la infancia: "Es muy fácil hacer fotos, es muy fácil poner pancartas [...] y después sacar estos pliegos, dejando a las trabajadoras abandonadas".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.