Esta es la borrasca que pondrá fin al veroño en Galicia este fin de semana
Será a partir del domingo cuando un frente atlántico muy activo provoque un fuerte descenso de temperaturas y deje precipitaciones que se extenderán toda la semana que viene
Imagen de satélite con la borrasca que cambiará el tiempo en Galicia este fin de semana
Santiago - Publicado el
2 min lectura
Cuando estamos a punto de cumplir el primer mes del otoño en Galicia, si algo ha caracterizado estas casi cuatro semanas es que el tiempo en la comunidad ha sido más propio del verano que de la estación en la que nos encontramos, siendo el término veroño el que más se ha utilizado estos días para definir unas condiciones meteorológicas de ausencia de precipitaciones y temperaturas que en muchos puntos del sur han superado los 30ºC, aunque durante la última semana ha sido todo el interior de Galicia donde se han alcanzado máximas de entre 25 y 27 grados.
Pero al este veroño parece que le queda poco ya que a partir de este fin de semana una borrasca que se acerca por el Atlántico cambiará de forma sustancial las condiciones meteorológicas, provocando una fuerte bajada de las temperaturas a partir del domingo y lluvias generalizadas por todo el territorio gallego.
ALTA PROBABILIDAD DE CHUBASCOS PARA TODA LA SEMANA QUE VIENE
Así, la previsión que hace MeteoGalicia es que el sábado comenzará cielos muy abiertos y temperaturas sin cambios, incluso con ligera subida en zonas de la costa norte, pero con el avance de la tarde aumentarán las nubes de tipo medio y alto. Será ya por la noche cuando el frente dejará lluvias que se irán generalizando con vientos soplará de componente sur flojo aumentando de intensidad con la llegada de la frente.
Avanzando así ya unos cambios hacia tiempo otoñal que notaremos de forma más intensa el domingo cuando el frente activo que entra desde el Atlántico dejará cielos nubosos con lluvias persistentes y generalizadas que alcanzarán intensidad localmente fuerte en puntos del oeste. El viento soplará del sudoeste moderado con intervalos fuertes en el litoral durante la mañana lo que provocará que las temperaturas mínimas asciendan ligeramente, mientras que las máximas sufrirán un notable descenso.
De hecho, en ciudades como Santiago donde las máximas toda esta semana pasada han rondado los 26-27ºC, el domingo no subirán de los 17, un par de grados más alcanzarán en la ciudad de Lugo, alrededor de los 20 en las Rías Altas y Baixas,y en Ourense no pasarán de los 22ºC, casi 10 por debajo de la treintena que está siendo habitual todos estos últimos días
Ya el lunes parece que los efectos del paso de ese frente irán dejando una situación más estable, pero la previsión para la semana que viene es que a partir del martes y hasta el jueves entrarán en Galicia diversos frentes muy activos que dejarán cantidades significativas de precipitación y temperaturas suaves. A partir del viernes la tendencia es que vaya entrando aire más frío y seco.
Por lo que todo apunta a que al veroño le queda poco ya en Galicia y a partir de este domingo y durante toda la próxima semana tendremos un tiempo más acorde con la recta final de octubre.