COPE

INDUSTRIA

Hasta ocho empresas estarían interesadas en comprar la fábrica de Vestas en Chavín

No obstante, el comité acusa a la multinacional de "no mover un solo dedo" para facilitar la venta

Tercera reunión de la mesa industrial de Vestas, en Santiago de Compostela

Tercera reunión de la mesa industrial de Vestas, en Santiago de Compostela

Santiago de Compostela | Viveiro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:50

La Xunta de Galicia, en la tercera mesa industrial de Vestas, celebrada este lunes en Santiago de Compostela, ha anunciado que ya inició contactos con empresas para buscar un posible comprador para la fábrica de Viveiro, de las que ocho serían viables desde el punto de vista del objeto social de la factoría.

A pesar de esto, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha apuntado que los actuales responsables de la factoría parecen tener como único objetivo cerrar la fábrica de Chavín e impedir la búsqueda de un posible comprador y, por lo tanto, de un eventual competidor en Europa.

Lorenzana ha censurado la estrategia de Vestas de prorrogar el período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo tan sólo hasta el próximo 5 de noviembre.

La conselleira -que acudió a la reunión acompañada por el director del Igape, Fernando Guldrís, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias- trasladó a la mesa industrial que se están realizando los contactos con las empresas para avanzar, "pero el tiempo es muy ajustado".

Además, la conselleira también ha mostrado su "decepción" con el papel que está jugando el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que inicialmente se mostró "proactivo", pero que a estas alturas "no ha hecho absolutamente nada" para localizar compradores.

En esta línea, Lorenzana ha asegurado que del contenido de la última reunión se desprendió que el Gobierno central y la dirección de Vestas mantienen conversaciones al margen de la mesa industrial, lo que, según indicó, refleja que la Xunta tiene "serias dudas" sobre el interés real del Ministerio en mantener la actividad de Vestas en Galicia y deslizó la existencia de algún tipo de "conflicto de intereses" en esos movimientos.


Vestas no quiere facilitar la venta

Por su parte, el comité de empresa también ha acusado a la compañía danesa de "no mover un solo dedo" para facilitar la venta de la factoría y, de ese modo, permitir la búsqueda de alternativas para mantener el empleo en ese centro de trabajo, cuya plantilla está formada por 115 personas.

Los representantes sindicales han lamentado que en la mesa industrial Vestas se ha reafirmado "en su postura", que no es otra que "mentir" para llevar a cabo su verdadero objetivo, que es cerrar la planta.

"Lo que hace Vestas es matar de ese modo la última función de la mesa industrial", sostienen desde el comité.

En cuanto a la ampliación del período de consultas, la representación de los trabajadores indica que la empresa la está utilizando "para acosar al comité a base de reuniones ridículas, en las que no se valora en absoluto la búsqueda de ese comprador".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde su punto de vista, "solo pretenden rellenar, cual quiniela, el expediente de regulación de empleo".

Por ello, el comité reitera que su "prioridad absoluta" es "salvar el 100% del empleo en Viveiro" y, por lo tanto, ni "cederá" ni "caerá" en "la trampa estúpida que propone Vestas".

La próxima reunión dentro del período de consultas del ERE será este miércoles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo La azotea de media noche

La azotea de media noche

Con María Ruiz y Antonio Hueso

Ver TRECE