• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

"Mariñas, marosas e maruxainas" para reivindicar a las mujeres de la comarca

El Museo Provincial de Lugo acoge una muestra compuesta por 16 retratos femeninos

Presentación de la muestra Amar a mar: Mariñas, marosas e maruxainas en el Museo Provincial de Lugo

Presentación de la muestra "Amar a mar: Mariñas, marosas e maruxainas" en el Museo Provincial de Lugo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:56

Este lunes se inauguró en el Museo Provincial de Lugo la primera entrega del proyecto "Amar a mar: Mariñas, marosas e maruxainas", que se centra en reconocer y visibilizar a las mujeres de A Mariña.

La muestra incluye 16 retratos femeninos -uno por cada uno de los ayuntamientos de la comarca- y otros tantos textos, que inciden en el papel de las mujeres en la configuración material y cultural de este territorio.

Segú explicó la gerente de la Rede Museística, Encarna Lago, "se trata de un proyecto colaborativo, producto de un trabajo en comunidad, coordinado desde el Museo do Mar de San Cibrao, que pone la mirada en las mujeres que no aparecen habitualmente representadas en los museos, en los textos o en los catálogos".

Germán Limeres, Xosé Reigosa, Ignacio Castro "Nachok", Alicia Puchades y Lucía Sánchez Meitín firman las fotografías que muestran el paso del tiempo por las caras y las manos de trabajadoras del mar y de la tierra: pescaderas, redeiras, mariscadoras, percebeiras, empleadas de conserveras, taberneiras o labradoras.

La muestra, instalada en el refectorio del museo alrededor de una composición con cajas de pescado de la lonja de Burela y una figura de la maruxaina cedida por la Asociación de Amigos da Maruxaina de San Cibrao, se completa con dos paneles informativos de Herminia Pernas y de Chema Leal, que documentan la participación de las mujeres de A Mariña en actividades
marítimas en los siglos XIX y XX.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar