• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALCOA

Las propuestas del Gobierno son, por ahora, insuficientes para Alcoa

Lo poco aportado por el director de Industria no satisface ni a empresa ni a trabajadores

Audio

Juana Carrera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

A falta de un comunicado oficial de la empresa aluminera, que esperaría a conocer los detalles del Estatuto Eléctrico para hablar de medidas futuras, desde el Gabinete de Comunicación de Alcoa confirman que los datos puestos sobre la mesa en la Reunión multilateral de ayer no son suficientes porque "no aportan la solución que la industria del aluminio necesita". 

Con lo poco que sacaron en claro en la cita en la Subdelegación de Gobierno siguen manteniendo que es inviable producir aluminio en España, donde el precio del megavatio está cerca de los 60 euros y la producción es un 70% más cara que en países como Francia o Alemania. 

LOS TRABAJADORES DE ALCOA VEN VENIR LO PEOR

Los trabajadores de Alcoa estudiarán en asamblea las propuestas del Gobierno presentadas en la Mesa de Trabajo y las futuras medidas a tomar, sin descartar más movilizaciones ya que en encuentro los dejó fríos. De "reunión decepcionante, carente de contenido y sin estatuto para hablar" la ha calificado el responsable del comité de empresa, José Antonio Zan, quien "no duda de la aprobación del Estatuto, antes o después se hará”, sino del contenido del mismo según ha explicado en entrevista a Cope de la Costa. 

Insiste en que la validez del Estatuto es muy distinta en función de qué empresa se trate: "los contenidos que tenga el Estatuto para empresas como ArcelorMittal o Asturiana de Zinc que para empresas como la nuestra, que está muy afectada por el precio al que quede el megavatio".

HAY GENTE CON MUCHO ESTÓMAGO

Sobre la reunión multilateral de ayer y la valoración positiva del director general de Industria, Raúl Blanco, Zan afirma que "hay gente que tiene mucho estómago en las reuniones, porque poco se puso sobre la mesa para solucionar el problema". Indica el representante de los trabajadores que "vamos a pasarlo muy mal en la Mariña lucense con estas medidas que van a adoptar".

La compañía no ha hecho una valoración oficial pero afirma que "se vio por las caras que salieron decepcionados y bastante peor de como entraron, lo cual ya quiere decir que es bastante mala la situación ahora mismo".

Insisten en que quieren tener un precio del megavatio como el de Francia o Alemania, para la industria hiperelectrointensiva y que no comparen Alcoa con cualquier otra industria porque "al final van a cerrar la fábrica por poner un precio mucho más caro". Insiste en que "aquí tenemos unas características muy especiales y si no quieren esta empresa que lo digan, pero que lo digan, y ya veremos como solucionamos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar