• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INDUSTRIA

Los trabajadores de Alcoa se concentrarán este domingo en Xove para conmemorar el aniversario del ERE fallido

Desde el comité de empresa recuerdan que "rendirse no es una opción"

Movilización de trabajadores de Alcoa en la ciudad de Lugo

Movilización de trabajadores de Alcoa en la ciudad de Lugo

San Cibrao | Xove

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha convocado para este domingo 30 de mayo una concentración en la Praza do Concello de Xove, a partir de las 12:00 horas, para recordar que hace un año que fue presentado el ERE y que "rendirse no es una opción".

El presidente del comité, José Antonio Zan, ha puesto en valor que, "un año después" de que la multinacional Alcoa presentase un ERE que afectaba a más de 500 trabajadores de la fábrica de aluminio primario, la factoría sigue funcionando y aún se busca una solución que permita garantizar su viabilidad en el futuro.

Cartel elaborado por el comité de empresa de Alcoa San Cibrao para anunciar la concentración de este domingo

Cartel elaborado por el comité de empresa de Alcoa San Cibrao para anunciar la concentración de este domingo

Zan: "Un año después, la fábrica sigue funcionado"

El día 28 de mayo, recordó, se cumple un año desde que Alcoa presentó el mencionado ERE, que fue anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), aunque la multinacional presentó recurso ante el Tribunal Supremo (TS).

"Un año después, la fábrica sigue funcionando, sigue siendo el motor de la comarca y los trabajadores siguen luchando para defender su empleo y el que generan las empresas auxiliares" vinculadas al complejo industrial de San Cibrao.

En cuanto a las negociaciones para la venta de la fábrica, recordó que no se pueden "cometer los mismos errores" que ahora lastran la situación de las factorías de "A Coruña y Avilés".

En ese sentido, confía en que ese proceso de negociación sirva para elegir a un comprador que le dé seguridad al futuro de la planta, con una propuesta "plausible", acompañada de los correspondientes planes "energético e industrial".

De hecho, Zan recordó que es fundamental que el futuro comprador llegue acompañado por un "socio energético" que garantice un precio competitivo del suministro eléctrico, habida cuenta del elevado porcentaje que supone en los costes de producción del aluminio.

"Hay que dejar de marear la perdiz. Tienen que presentarnos al comprador, conocerlo y, sobre todo, conocer su plan industrial y energético", dijo el presidente del comité, porque después de más de un año de lucha, los trabajadores de la planta aguardan a que se aclare cuanto antes su futuro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar