• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAR

Las orcas persiguen veleros como un perro a la rueda de un coche

El CEMMA estudia el comportamiento de estos mamíferos pero en ningún caso lo atribuye a agresividad

Las orcas interactúan con las embarcaciones en una especie de competición
Juana Carrera

Costa Cantábrica

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:02

Desde la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos realizan una lectura diferente a las interacciones de orcas con embarcaciones que se han hecho frecuentes en los últimos tiempos, desde el año 2020 aproximadamente.

Según explica el biólogo Alfredo López, no es agresividad lo que muestran los animales, sino curisosidad. Una especie de rivalidad o carrera con la embarcación a la que casualmente tocan, pero sin la intención de hacer daño.

Audio



Buscan un patrón a la conducta de las candorcas

Desde la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos estudian a qué se debe esta conducta, pero en ningún caso lo atribuyen a la agresividad: "se trata de interacciones, nosotros nunca hablamos de ataques porque los animales no tienen una actitud agresiva contra las embarcaciones o las personas". Están buscando un patrón que las motive, que por ahora desconocen.

Recomiendan a los navegantes que, si se encuentran con orcas, disminuyan la velocidad del barco en la medida de lo posible, para desmotivar a los animales a competir con la embarcación. Según Alfredo López, "en todo caso de trata de una competición con la embarcación, en ningún caso de una agresión".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar