• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

El coronavirus no debe hacernos perder de vista la batalla contra el cáncer

Julio García Comesaña ensalza la investigación para combatir la mortalidad del cáncer

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade

AgenciasGalicia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:52

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha participado este martes en la inauguración del VI Simposio de Biopsia Líquida, que este año se celebra de forma virtual, donde ha instado a que la lucha contra la Covid-19 no haga "perder de vista la batalla contra otras enfermedades, como el cáncer".

En una intervención por videoconferencia, el conselleiro ha recordado que la batalla contra el coronavirus "centró el 2020" y que ahora se mira al 2021 "con ojos de esperanza" gracias a la vacuna. Ésta es, sin embargo, una batalla aún por dar, ha recordado, que, no obstante, "no debe hacernos perder de vista la batalla contra otras enfermedades, como el cáncer".

La investigación, ha indicado Julio García Comesaña, es la herramienta de futuro para combatir las cifras de mortalidad del cáncer, un proceso en el que ha aplaudido el trabajo del grupo Oncomet, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Idis), al tiempo que ha destacado que la Xunta trabaja ya en la redacción del nuevo plan del cáncer en la comunidad y en la extensión del programa de cribado de cáncer de cérvix a toda la comunidad.

Sobre la biopsia líquida, el conselleiro ha apuntado que se trata de "uno de los grandes avances" en el ámbito sanitario para la detección precoz y la oncología de precisión, mejorando la calidad de vida y la supervivencia de estos pacientes.

Agradecimiento a los sanitarios

Durante su intervención, García Comesaña ha asegurado no tener palabras para "agradecer" el trabajo realizado por los sanitarios durante esta pandemia, así como para "poner en valor su excelencia profesional y humana". También ha recordado a las víctimas de la Covid-19.

Aunque "a veces" no se considera primera línea a los profesionales de oncología, ha dicho el conselleiro, ha reivindicado su labor. "Estuvisteis en vuestros puestos de trabajo, tratando a todos los pacientes que os han llegado. Habéis estado en primera línea y habéis hecho un enorme esfuerzo y dedicación", ha explicado García Comesaña, gracias a lo que "se han mantenido los niveles de calidad".

Finalmente, el conselleiro ha hecho también una referencia a la importancia de la investigación en todos los ámbitos sanitarios, recordando que es necesario "no interrumpir" ni la asistencia directa ni la investigación "en tiempos difíciles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar