• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INDUSTRIA

El futuro industrial de A Mariña continúa estancado

Una nueva reunión de la Mesa Multilateral de Alcoa finalizó este lunes sin ningún avance

Protesta de trabajadores de Alcoa San Cibrao

Protesta de trabajadores de Alcoa San CibraoCarlos CastroEuropa Press

San Cibrao

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:18

La Mesa Multilateral para definir el futuro de la planta de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao finalizó este lunes sin acuerdo entre las partes, dado que el Gobierno ha ofrecido a la multinacional retomar las negociaciones para la posible venta de la fábrica a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) pero la compañía, aunque asegura que siempre "ha primado el diálogo" con el Ejecutivo, no aprecia "ninguna novedad" para alterar su postura.

En la reunión participaron representantes de la propia dirección de Alcoa, de los ministerios de Industria y de Transición Ecológica, de la Xunta de Galicia, de los sindicatos (CCOO, UGT y CIG) y del comité de empresa del planta de San Cibrao.

El Gobierno está "abierto a escuchar y negociar"

Desde el Gobierno, el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha avanzado que el Ministerio de Industria le ha enviado a la empresa un trámite de alegaciones previo a la posible denegación de ayudas correspondiente al ejercicio 2020.

"A raíz del juicio sobre medidas cautelares recientemente celebrado, hemos constatado que Alcoa tiene intención de cerrar total o parcialmente la planta, lo que podría ser incompatible con la recepción de ayudas de las administraciones", señaló Blanco.

El secretario general ha insistido, en todo caso, en que tanto el Gobierno como la Xunta de Galicia y los representantes sindicales continúan abiertos a la negociación e instan a Alcoa a que se vuelva a sentar para pactar una venta negociada.

"Creemos que hay una alternativa al cierre y estamos abiertos a escuchar, pero necesitamos la concurrencia de la empresa, ya que su cerrazón lleva a una situación cruel para trabajadores y sus familias, y con impactos que van más allá de la industria lucense, afectando a otras industrias nacionales", añadió Blanco.

En ese sentido, se ofreció a volver a estudiar los puntos discordantes que manifestó Alcoa, "abriendo totalmente la negociación punto por punto antes del 3 de diciembre, fecha en la que se juzgará el ERE presentado por la empresa".

Por último, Blanco recordó el "éxito sin precedentes" que supuso para los trabajadores de la planta de Alcoa el auto de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que el pasado 4 de noviembre ordenó mantener la actividad de las cubas en Alcoa.

"Balance negativo" de la Xunta

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por parte de la Xunta, el vicepresidente económico, Francisco Conde, ha hecho un "balance negativo por la actitud de Alcoa" en la cita de este lunes.

"Perdió una nueva oportunidad para buscar una salida digna al conflicto", lamentó.

A través de un audio remitido a los medios de comunicación, Conde llamó la atención sobre la oferta de ambas administraciones para "reiniciar las negociaciones y por tanto identificar un punto de entendimiento", pero ha señalado que "fue rechazado".

En este contexto, y ante la única opción que baraja la Xunta, que es "que se mantenga la actividad en San Cibrao", ha avisado de que el Gobierno gallego llegará "hasta las últimas consecuencias, incluida la intervención" y en un escenario de "unidad de acción" junto al Ejecutivo central y el comité de empresa.

Alcoa asegura que "siempre ha primado el diálogo"

Por su parte, la multinacional del aluminio aclaró tras la reunión que "siempre ha primado el diálogo y la transparencia con el Gobierno y los representantes de los trabajadores".

Con todo, los dirigentes de Alcoa confirmaron que "no hay ninguna novedad" que pueda alterar su postura.

Asimismo, recordaron el anuncio efectuado "hace ya ocho meses" sobre la "necesidad de adoptar medidas urgentes para afrontar la difícil situación que afronta la planta de San Cibrao", porque según Alcoa la fábrica ha perdido 151 millones de euros desde 2018.

Por último, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, acompañado por los representantes de los otros sindicatos, precisó que el Gobierno le ofreció esa salida a Alcoa "vía negociación", pero la compañía "sigue diciendo que no ha cambiado nada el escenario" que la llevó en su momento a "decretar el despido de los trabajadores".

"El Gobierno nos venía reclamando que permitiésemos sacar material para el sector de la extrusión", precisó Zan, dado que no está saliendo aluminio de la planta de San Cibrao desde que comenzó la huelga indefinida en la fábrica lucense.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar