Familiares de usuarios de la Residencia de Trabada (Lugo) reclaman el cese de la directora y la supervisora
No han quedado satisfechos tras la reunión mantenida con Bienestar Social y la Diputación, piden que vayan allí a ver cómo se realiza la atención a los mayores
Ribadeo - Publicado el
3 min lectura
Los familiares de usuarios de la Residencia de Mayores de Trabada no han quedado satisfechos con la reunión mantenida con responsables de Bienestar Social, el nuevo responsable de la residencia y personal de la Diputación de Lugo. A pesar de las explicaciones que lanzan desde el ente provincial, no han quedado aclaradas las dudas y temores de los familiares.
"el papel lo sostiene todo"
La portavoz de las familias, Vanesa Lestegás, afirma que el papel lo sostiene todo pero reclama que vaya personal allí dentro a ver el día a día, porque es muy distinto a lo que se refleja luego por escrito. Desde la Diputación basaron su explicación en papeleos y cupos de trabajo pero, indica, “el papel puede con todo pero la realidad es distinta”.
En estos momentos señala que están "un poco en el aire, esperando a ver qué pasa a partir de ahora". Y atribuyen la responsabilidad de las irregularidades detectadas a dos cargos en concreto, la directora y la supervisora, que actualmente están de baja. Solicitan su cese. Apuntan que "hace falta una nueva dirección y organización con presencia y control en el día a día del CAM".
Desde la Diputación les confirmaron que no van a ampliar el personal de la Residencia, con lo que piensan que se van a quedar de forma parecida a la que están. No dudan de que se cumplan los ratios de personal pero piensan que la atención sigue siendo insuficiente y reclaman un incremento de personal, con especial incidencia "en los turnos de tarde donde sólo hay tres gerocultoras para atender a 39 residentes, desde las 15:00 horas, darles la cena, medicación y acostarlos".
problemas laborales
Respecto a las trabajadoras, los familiares de usuarios afirman que "existen problemas laborales y retributivos, asuntos que se escapan a las familias y tiene que resolver quien corresponda, sabiendo que un trabajador descontento, por excesiva carga de trabajo o mal retribuido, no va a ser igual de productivo ni tener la misma actitud que el que está contento y valorado".
Como conclusión, indican, a través de un comunicado, que salieron de la reunión "sin conseguir la solución, con promesas pero sin compromisos firmes de asunción de responsabilidades del personal directivo. Afirman que continuarán con su hoja de ruta, exigiendo esos dos ceses y soluciones concretas para mejorar los servicios y atención que reciben nuestros familiares".
la diputación tira de protocolos
Desde la Diputación defienden la gestión en el CAM de Trabada y critican el uso político del PP. Destacan "el buen clima de la reunión con las familias".
Rechazan contundentemente cualquier insinuación que cuestione la calidad del servicio y el compromiso profesional del personal. La institución recuerda que "todos los protocolos asistenciales y sanitarios se aplican de acuerdo con la normativa vigente y en coordinación con el Servicio Gallego de Salud. La gestión de la medicación, la alimentación, los cuidados diarios y la comunicación con las familias siguen criterios estrictamente profesionales y son supervisados por los equipos técnicos del centro".
Asimismo el ente provincial considera "especialmente grave e irresponsable que el Partido Popular y determinadas personas con intereses ajenos al bienestar de los usuarios y usuarias estén empleando de forma partidista una cuestión tan sensible".
los populares reivindican que tenían razón
Por su parte el Partido Popular en Trabada acusa a Tomé, presidente de la Diputación, de "tapar los problemas de la residencia de Trabada ya que en la Diputación constan por lo menos 10 quejas en el último año".
El portavoz popular, José María Fernández, señala que tanto el gobierno de la Diputación como el Ayuntamiento de Trabada “deben de pedir excusas públicas por negar y ocultar la existencia de los problemas que cada día es más evidente que existen”.