• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

RIBADEO

Ecoloxistas en Acción denuncia el "uso indebido" de Illa Pancha

El colectivo señala que se concedió permiso de explotación sin el estudio de impacto ambiental preceptivo

Entorno de Illa Pancha, en el municipio de Ribadeo

Entorno de Illa Pancha, en el municipio de Ribadeo

Ribadeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:47

La entidad Ecoloxistas en Acción denunció el "uso indebido" del faro de Illa Pancha, en Ribadeo, y pidió a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, responsable de la torre, que investigue "cómo se concedió permiso de explotación sin el estudio de impacto ambiental preceptivo".

En un comunicado, aseguró que el Defensor del Pueblo "corrobora que no consta que fuera elaborado".

Además, señaló que la "evaluación de las repercusiones sobre la Red Natura 2000 resulta obligatoria".

Según la asociación, ese texto tiene que redactarse en relación con "todos los proyectos que puedan afectar de forma apreciable a las especies o hábitats objeto de conservación en la Red Natura 2000, a la que pertenece Illa Pancha".

Al mismo tiempo, consideró que vecinos "preocupados por el uso por una empresa privada para apartamentos turísticos" se constituyeron como colectivo. Así, demandaron su "colaboración ante la dejadez de las administraciones".

"La legislación portuaria parte de la regla general de prohibición de uso habitacional o residencial", valoró Ecoloxistas en Acción. En este sentido, matizó que los "requisitos legales que permiten el eventual levantamiento de la prohibición deben obedecer a razones de interés general debidamente acreditadas".

Por este motivo, solicitó al puerto ferrolano "el informe en el que se recojan los motivos que justifican la implantación del uso hostelero y su harmonización con el interés general".

Igualmente, reclamó una "copia de la autorización de la Dirección General de la Costa y el Mar por la ocupación del dominio público marítimo-terrestre".

La entidad aclaró que en "el expediente debe constar también la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural o el departamento que corresponda de la Xunta". Finalmente, reseñó que pidió a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao "incoar el correspondiente procedimiento sancionador".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar