El consejo de un empresario de Lugo para encontrar trabajadores: "Hay que tener en cuenta la felicidad de las personas"
El CEO de la empresa de Transportes Reyco, ubicada en Foz (Lugo), es consciente de las dificultades para encontrar personal pero él apuesta por ofrecer condiciones que mejoren la calidad de vida
Ribadeo - Publicado el
2 min lectura
Cada año salen del instituto miles de alumnos encaminados a buscarse el futuro laboral. Son muchos los que apuestan por estudiar una carrera -en el campo de la Administración de Empresas, Medicina o Ciencias del Trabajo entre las carreras más solicitadas- mientras muchos otros optan ya por la Formación Profesional.
casi 70.000 jóvenes escogen fp
Cada vez más jóvenes apuestan por esta rama. En concreto el año pasado se matricularon en las Galicia, en las distintas modalidades de Formación Profesional 68.823 alumnos, un 7% más que el año anterior, según los datos oficiales de la Consellería de Educación.
La Formación Profesional es campo abierto para encontrar trabajo. Es vox populi que los oficios son los que más mano de obra necesitan. En eso repara un empresario mariñano, Iván Marrube, director de Transportes Reyco, una empresa de transportes que cuenta con una flota de 300 camiones en propiedad y otros 300 bajo gestión. Con sede en Foz (Lugo) tiene delegaciones en Valencia e Irún y hace portes y servicios logísticos por toda Europa.
poco chófer
Señala Marrube que resulta difícil encontrar conductores: "Aunque vamos consiguiendo chóferes, que es el puesto más difícil de cubrir... es muy difícil, y en el mercado español y europeo hay una carencia muy importante"
También reseña que la carencia de profesionales está muy focalizada en sectores como la hostelería, distribución o construcción mientras que mucha gente con títulos no encuentra trabajo en lo suyo.
"el mercado pone las cosas en su sitio"
Una opción importante es adaptar la formación a la demanda del mercado laboral porque es un contrasentido formar profesionales que luego no van a encontrar empleo. Al final es "el mercado el que pone las cosas en su sitio" y eso va a llevar a que "un fontanero gane como un diputado y que un abogado gane como la categoría más baja que haya salarialmente".
Ante las dificultades para la contratación, desde esta empresa de transportes focense apuestan por ofrecer puestos de trabajo atractivos que tienen en cuenta la felicidad de las personas. Y van teniendo suerte. Tienen claro que la gente busca cada vez más la calidad de vida: "La información camina en todas las direcciones, hoy todo el mundo está enterado de todo y creo que es un componente importante, sobre todo en unos tiempos en que las personas priman mucho la calidad de vida".