• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

OCCIDENTE

"Coaña, una biblioteca de valores"

El municipio presentará una candidatura novedosa a Pueblo Ejemplar de Asturias

La Biblioteca Municipal Gonzalo Anes de Coaña luce el Sello CCB del Ministerio de Cultura y Deporte

La Biblioteca Municipal "Gonzalo Anes" de Coaña luce el Sello CCB del Ministerio de Cultura y Deporte

Coaña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:18

Coaña presentará una candidatura novedosa a Pueblo Ejemplar de Asturias bajo el título "Coaña, una biblioteca de valores". Ésta viene a reconocer la importante función que cumple este equipamiento público a favor del desarrollo local, de la promoción humana y del medio; a través de un trabajo comunitario ambicioso que tiene como base la participación ciudadana y la defensa de los derechos humanos.

La candidatura busca un reconocimiento en la región tras haber obtenido distinciones y premios de ámbito nacional que subrayan el potencial educativo y social de la biblioteca pública en el medio rural; también la imprescindible implicación de la sociedad civil en el plan de gestión global de la biblioteca y en múltiples iniciativas de fomento de la lectura, educación en valores y promoción del desarrollo.

Así, la biblioteca ha obtenido el Premio María Moliner al mejor proyecto de Integración Social del Ministerio de Cultura, el Premio al Fomento de la Lectura de la Federación de Gremios de Editores de España, ha obtenido el Sello Ciudad Amiga de la Infancia (UNICEF), el Sello a la Parentalidad Positiva (Ministerio de Bienestar Social) y el Sello CCB del Ministerio de Cultura a la labor de la biblioteca rural por el desarrollo local. Se trata, sin duda, de una gestión que no se ha quedado en Coaña, sino que se ha difundido a través de congresos, jornadas de formación de profesionales, etc.

La imprescindible participación activa de la población ha vinculado a los habitantes a un servicio público y a unos objetivos de democratización cultural e informativa, de desarrollo local y global, de implicación clara en la promoción del libro, la lectura y el uso de la biblioteca como epicentro de la vida sociocultural del municipio; también de promoción de la cultura local y las tradiciones que son sello de identidad de nuestros pueblos.

A través de la biblioteca se ha revalorizado el saber popular de las personas mayores y se han convertido en agentes activos de promoción cultural a través de iniciativas como Abuel@s de cuento, la infancia se ha implicado en programaciones oficiales como la celebración del Día del Libro, la población adulta tiene la oportunidad de intercambiar sus conocimientos y experiencias a través de Cultura al calor de un café, Leyendo en Morado o Biblioteca eres tú.

Además, la candidatura expone un modelo de gestión clave para la promoción del medio rural y de sus habitantes. Ésta proyecta todo el potencial del servicio bibliotecario a nivel cultural, educativo, informativo, de ocio, posicionándose como un recurso que puede tener una importancia capital en el desarrollo local de la localidad coañesa.

Se trata, sin duda, de una interpretación diferente y creativa de lo que puede ser un pueblo ejemplar, al que se accede con la pretensión máxima de aplaudir la importancia de la participación ciudadana en la vida municipal y del lugar que puede ocupar la cultura para la localidad coañesa.

Es una forma de reforzar esos vínculos con un servicio comprometido con la igualdad, con el desarrollo sostenible, con la calidad de vida y el bienestar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar