• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

INDUSTRIA

La CIG denuncia "persecución sindical" al portavoz de las auxiliares de Alcoa

Kike Rocha ha sido "retirado de su puesto de trabajo" y "recolocado en labores de menor cualificación"

El sindicalista Kike Rocha en un acto reivindicativo de los trabajadores del complejo de Alcoa San Cibrao

El sindicalista Kike Rocha en un acto reivindicativo de los trabajadores del complejo de Alcoa San Cibrao

San Cibrao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

La CIG (Confederación Intersindical Galega) ha denunciado públicamente "el atropello a la libertad sindical" que viene padeciendo "desde hace tres meses" el portavoz de la coordinadora de empresas auxiliares de Alcoa, Kike Rocha, delegado del sindicato nacionalista en la empresa COTELSA.

Según el sindicato, este supuesto caso de "persecución sindical" se viene produciendo desde que Rocha participó como asesor de la CIG "en todas las negociaciones" con Alcoa "por el ERE presentado por esta compañía".

A partir de ese momento, ha venido sufriendo "un ataque y una persecución sindical" por parte de la empresa, hasta el punto de que "ha sido retirado del puesto de trabajo que vino desempeñando durante los últimos siete años" y fue recolocado en labores de "menor cualificación".

Según el sindicato, incluso le mandaron realizar "ciertos trabajos para los que no tiene formación".

"No es casual que, después de tantos años como profesional y de actividad sindical como delegado de personal, sea justamente ahora cuando se hace necesario cambiarlo de puesto de trabajo", añade la CIG.

"Creemos que la labor que hace la representación sindical, de unas empresas auxiliares coordinadas y organizadas para luchar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este colectivo, que obviamente le afecta a Alcoa y a los patrones de las auxiliares, está detrás del acoso a este compañero", insiste el sindicato.

Desde su punto de vista, este "ataque" responde a la intención de "desmoralizar" y "desmovilizar" a los trabajadores, para que "a nadie se le pase por la cabeza levantarse" frente a los "intereses del 'boss' que dirige la fábrica".

"Desde la CIG desconocemos si hubo una orden de Alcoa para ese ataque y COTELSA solo es el brazo ejecutor", o si "por el contrario" fue la dirección de la auxiliar quien decidió realizarlo, reconoce el sindicato, pero "fuera quien fuera, nada cambia".

Estos hechos han sido puestos en conocimiento de los servicios jurídicos y ha sido fijada ya fecha para el juicio el próximo 18 de enero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar