• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

PESCA

Apresado en Irlanda un pesquero de Celeiro

El Servicio Naval de Irlanda alega que el barco faneaba dentro de las 12 millas de aguas territoriales

Desde Puerto de Celeiro aseguran que si el barco entró en sus aguas fue por error

El Punta Candieira permanece amarrado en el Puerto de Cobh, en el condado irlandés de Cork

El 'Punta Candieira' permanece amarrado en el Puerto de Cobh, en el condado irlandés de Cork

Viveiro | Dublín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:24

El pesquero 'Punta Candieira', con puerto base en Celeiro, en el municipio de Viveiro, ha sido apresado por el Servicio Naval de Irlanda por supuestas "infracciones" de las normas de pesca.

Las autoridades irlandesas piensan que el pesquero gallego estaba faenandodentro de las 12 millas de aguas territoriales.

El pesquero se encuentra ahora amarrado en el puerto de Cobh, en el condado de Cork, a la espera de que se clarifique la investigación. La tripulación está bien y tranquila.

Un error, un despiste o las corrientes marinas

El jefe de flota de Puerto de Celeiro, Jesús Lourido, espera que este asunto "se sustancie a última hora del día" y confía en que si hubo una incursión en aguas territoriales irlandesas se debió a "un error, un despiste o por las corrientes que hayan podido meter el aparejo dentro de la zona irlandesa".

Argumenta que "todo el mundo es consciente de que su actividad está siendo monitorizada en tiempo real" pues "toda la flota comunitaria, desde hace años, tiene instalados sistemas de seguimiento en tiempo real y con grabaciones".

La Xunta mantiene el contacto con la embajada

Al respecto, fuentes de la Xunta de Galicia trasladaron a Europa Press que se mantienen "expectantes" por lo sucedido en relación con esta embarcación con base en Celeiro.

"Estamos en contacto desde ayer -por el lunes- con la embajada española en Irlanda que se puso en contacto con el Gobierno irlandés para seguir el caso", apuntan fuentes de la Consellería do Mar.

"A través de la embajada estamos en contacto con el cónsul honorario en Castletownbere para conocer los detalles de la situación", agregan.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, la Xunta espera que se puedan "clarificar las circunstancias de la retención", así como que se retome su actividad pesquera con normalidad.

El 'Punta Candieira' es una embarcación de artes fijas con puerto en Celeiro, dado de alta definitiva en 2014 y con más de 32 metros de eslora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar