• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

INDUSTRIA

Alcoa precisa que la inversión en San Cibrao ascenderá a 156 millones

La inflación dispara los costes para modernizar la planta de Aluminio

Zona del complejo industrial de Alcoa San Cibrao donde se efectuarán las próximas inversiones

Zona del complejo industrial de Alcoa San Cibrao donde se efectuarán las próximas inversiones

San Cibrao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

La dirección de Alcoa le ha explicado al comité de empresa del complejo industrial de San Cibrao, en la reunión que ambas partes han mantenido este jueves, que "el entorno global actual es muy diferente al de la firma del acuerdo" para apagar las cubas de la planta de aluminio primario, a cambio de inversiones por valor de 68 millones de euros para modernizar la factoría.

Según la información trasladada por la propia multinacional en un comunicado, "se han disparado los costes de todos los proyectos, muy particularmente el proyecto para la producción de horno de ánodos grandes, que de 42 millones de dólares inicialmente presupuestados, supondría ahora en torno a 109 millones".

También se ha visto incrementado, precisa, el presupuesto para la instalación de las barras de compensación magnética "que pasaría de 12 millones de dólares a 18".

"La inversión total en la planta, contando todos estos proyectos, supondría un total de 156 millones de euros frente a los 68 millones comprometidos, suponiendo un coste extra de unos 88 millones de dólares", añade.


"Analizando alternativas"

"Alcoa está analizando posibles alternativas ante esta dificultad presupuestaria", precisa la compañía, y ha informado "a los representantes de los trabajadores de que les presentará su propuesta en una próxima reunión".

Por supuesto, "Alcoa está dispuesta a escuchar sus propuestas alternativas para llegar a una solución acordada que permita, con el compromiso de todas las partes, avanzar para la viabilidad de la planta de aluminio primario", concluye.

Además, la "desviación" que afecta al proyecto del horno también afecta al "tiempo" previsto para su ejecución.

De hecho, la dirección de Alcoa ya confirmó que no estará listo para el 1 de enero de 2024, que es la fecha fijada para el rearranque de la factoría.

"Están hablando de que podría estar listo en el primer trimestre de 2025", aclaró a la prensa el presidente del comité, José Antonio Zan, quien también precisó que, en todo caso, esa contingencia "no afectaría al rearranque de las instalaciones".

En principio, está previsto que Alcoa convoque "en breve" una nueva reunión con la representación de los trabajadores.

El comité espera que presente "una alternativa para poder negociar" y que incluya también "a la planta de Alúmina".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Es fundamental para nosotros que los trabajadores de Alúmina sean tratados igual que los de Aluminio", precisó Zan.

Escucha COPE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar