MONDOÑEDO

No todos los caminos llevan a Roma, los de las flechas amarillas te llevan a Santiago

Elías Valiña, el cura de O Cebreiro, que hoy día es trending-topic por sus flechas amarillas

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Al igual que Dorothy con las baldosas amarillas en el Mago de Oz, los peregrinos están habituados a seguir el amarillo, las flechas amarillas que señalizan el Camino de Santiago.

Pero esas flechas no existieron siempre, son algo relativamente moderno que, desde luego, ayuda y mucho al peregrino para no perderse por esos caminos de Dios.

La historia de esas flechas amarillas que señalizan el Camino de Santiago se desvela esta tarde en Mondoñedo, en el seno de la celebración de unas jornadas sobre rutas jacobeas. Será a través del documental que ha realizado el cineasta Aser Álvarez sobre la persona que tuvo la ocurrencia de poner flechas en los caminos de Santiago, Elías Valiña.

Un invento de los 80

Era un hombre humilde que en la década de los 80 cogió un bote de pintura y se dedicó a señalizar el camino. Elías Valiña era el párroco de O Cebreiro.

Tal como lo define Aser Álvarez, era “un pequeño gran hombre que construyó un sueño y consiguió convertirlo en realidad”.

A día de hoy son muchas las personas que siguen la flecha amarilla pero no saben quien era Elías Valiña. Aser señala que era "un activista, era un visionario, el gran precursor del resurgir contemporáneo de las peregrinaciones”.

Fe en el Camino

Tenía fe absoluta en esas rutas migratorias, las estudió, cartografió, elaboró guías y, por si fuera poco, se montó en su Citröen descacharrado para señalizar él mismo la senda del Camino Francés. Iba cargado con una brocha y un bote de pintura amarilla. Y flecha va, flecha viene.

Hoy en día esa es la señal universal del Camino, la que todos vamos buscando. Pero fue obra de un hombre sencillo que sabía que era necesario impulsar pequeñas poblaciones como aquella de O Cebreiro en que vivía, porque si no, quedarían aisaladas del mundo.

Una historia que debe ser contada

Por eso Aser Álvarez ha elaborado un documental sobre la figura de Elías Valiño, porque cree que “su historia debe ser mucho más conocida de lo que es en la actualidad”.

Ese documental se proyecta esta tarde en Mondoñedo, en el Auditorio Municipal Pascual Veiga, a las 20 hrs., en el seno de las jornadas sobre las rutas jacobeas, impulsadas por la Federación Gallega de Asociaciones del Camino.

Aser estará allí y tras la proyección mantendrá, a buen seguro, un animado coloquio con el público asistente.

No todos los caminos llevan a Roma, los de las flechas amarillas te llevan a Santiago

Temas relacionados