SUCESOS

A salvo los cinco tripulantes del 'Nueva Libertad' de Burela que embarrancó de madrugada

Los marineros fueron rescatados por el Pesca 2 y el barco ya está atracado en el puerto de Burela

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El pesquero "Nueva Libertad", con base en Burela, embarrancaba la madrugada de este miércoles en la costa de Ribadeo, concretamente en la zona de Rinlo.

Por fortuna la tripulación no sufrió ningún daño y ya se encuentra sana y salva tras ser rescatada por el helicóptero Pesca 2.

El suceso tenía lugar pasada la una de la madrugada. Desde Salvamento Marítmo activaron el dispositivo de emergencias y enviaron a la zona la Salvamar Alioth, la lancha Saturno de Cruz Roja y el helicóptero Pesca 2. Fue la aeronave la que rescató a los cinco tripulantes sanos y salvos.

El barco pudo ser desencallado y trasladado hasta el Puerto de Burela donde, en estos momentos, se somete a valoración para determinar el alcance de los daños y ver si puede navegar sin problema.

La alcaldesa de Burela, Carmela López, ha declarado que le sorprende la "tranquilidad pasmosa" de los marineros y el patrón que tienen "muchísimas ganas de salir a faenar, lo cogen como algo normal que puede ocurrir en una jornada laboral".

Señala la regidora que "la verdad es que es digno de ver y vivir cómo gestionan un problema".

El susto

Salvamento Marítimo recibió el aviso del pesquero "Nueva Libertad" que estaba varado en la Ensenada La Lousa (Rinlo) con 5 tripulantes a bordo. En ese momento había temporal, con condiciones meteorológicas adversas y rachas de viento de 35 nudos (62-74 km/h).

El propio pesquero comunicó que estaba escorando por la bajada de la marea y para reflotarlo sería necesario esperar a la pleamar a las 5.00 de la mañana. El Centro de Fisterra coordinó las operaciones en contacto con la Capitanía Marítima de Burela.

Del rescate de los cinco tripulantes se encargó el helicóptero Pesca II de la Xunta de Galicia. A las 01.50 horas, los marineros estaban a salvo en el Pesca II y los trasladaba a su base en Celeiro, en Viveiro (Lugo).

Operaciones de reflotamiento

A las 5.42 horas la Salvamar Alioth y la LS Saturno consiguieron reflotar con éxito el pesquero que pudo navegar por sus propios medios hasta Burela ya que no tenía vía de agua.

Según ha destacado el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra, Manuel Capeáns, "la alerta inmediata y la respuesta coordinada de los responsables de las operaciones con los propios tripulantes del pesquero permitió poner a salvo a las personas y reflotar la embarcación evitando también potenciales daños al medio ambiente".

Temas relacionados