PROVINCIA LUGO

El Camino de Santiago oculta obras de arte medieval por descubrir

La escritora e investigadora, Mar López, documenta símbolos medievales desapercibidos hasta ahora

Presentación en Mondoñedo del libro "Esgrafiados en la Ribeira Sacra y el Camino de Santiago"

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 15:33

Este sábado 16 de octubre se presenta a las 20 hrs en el pazo de San Tomé de Mondoñedo, en el seno de las San Lucas, el libro de Mar López Sotelo sobre esgrafiados. El arte medieval de pintura mural en casas, hórreos, cuadras, alpendres y otras construcciones domésticas de Galicia, que redomina en la zona rural.

Un volumen que sirve de guía de descubrimiento de una técnica de encalado y punzamiento sobre la piedra que tiene un significativo sello gallego.

Se trata de decoraciones sencillas con escenas de casa, cotidianas, muchos animales y algún dibujo intrincado similar a hojas de carballo.

Tras arduas investigaciones y búsquedas a lo "Indiana Jones", Mar López ha descubierto muchos esgrafiados y trabaja para divulgar y concienciar sobre la necesaria protección. De hecho piensa que puede haber numerosas obras de arte en construcciones echadas a perder por Galicia que pasan desapercibidas al ojo humano.

Muchas de esas obras están a lo largo del Camino de Santiago, abundan por la Ribeira Sacra, pero quedan muchas más por descubrir, por cierto, en la Mariña Lucense.