#coronavirus

El armador del barco confinado lamenta estar atrapado en Burela por desconocimiento de Sanidad Exterior

José Martínez señala que "no tiene sentido obligarles a quedarse en cuarentena con los test negativos"

El 'Carla' fue uno de los barcos confinados en A Mariña durante la primera ola de la pandemia

Juana Carrera

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 17:34

Los tripulantes del buque francés 'Carla' permanecerán confinados en el puerto de Burela hasta que Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, decida si pueden continuar la cuarentena en alta mar -realizando labores de pesca- o si el barco debe quedar amarrado.

EL ARMADOR ESTÁ INDIGNADO CON SANIDAD EXTERIOR

El armador del 'Carla', José Martínez (vecino de Cudillero), no entiende "cómo Sanidad les puede obligar a hacer un confinamiento cuando todos los tripulantes dieron negativo en las pruebas de coronavirus". Piensa que "en Sanidad no tienen conocimiento sobre el funcionamiento de los barcos pesqueros y nos meten en el mismo bombo que a los mercantes; los chicos llevan ocho días conviviendo juntos". 

Recuerda Martínez que "hay 16 padres de familias que tienen que comer, pero a ellos les da igual".

Las autoridades sanitarias recomiendan que los trabajadores estén 14 días confinados en el pesquero, es decir hasta el próximo 29 de abril.

EL ALCALDE DE BURELA DICE QUE EL CAPITÁN DEL 'CARLA' PREFIERE IRSE

Según informaba el alcalde de Burela, Alfredo Llano, el capitán del barco solicitó que la tripulación pudiese salir a alta mar a faenar a una zona situada entre España y Francia, a 80 millas de la costa gallega. Explicaba el regidor que al tratarse de un buque con bandera francesa, aunque su armador es asturiano, debe ser el departamento de Sanidad Exterior el que tome la decisión. Para ello, Capitanía Marítima ha trasladado la documentación sobre la situación de la tripulación a este órgano.

Por su parte, el armador, José Martínez, de Cudillero, no cree que el alcalde hablara con el Capitán porque es de nacionalidad francesa y con él tampoco habló. Aclara que no ha dicho, en ningún caso, que se quiera ir, pero sí explica que la situación le parece un sinsentido porque los test de COVID-19 de todos los tripulantes han dado negativo