TRABADA

La alcaldesa de Trabada considera "intolerable y muy mejorable" la gestión del 'Coidados porta a porta'

Mayra García Bermúdez lamenta la falta de "un comportamiento leal e institucional"

Baruk Domínguez

Lugo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Concello de Trabada considera "intolerable y muy mejorable" la gestión del servicio 'Coidados porta a porta’, tanto por parte de Xunta de Galicia como de la empresa adjudicataria, tal y como ya manifestó durante los últimos días.

Según ha trasladado el gobierno local a través de un comunicado, a finales del mes de marzo la empresa adjudicataria, Silman 97, contactó con el ayuntamiento trabadense mediante carta solicitando su colaboración para instalar los días 4, 5 y 6 de mayo una unidad móvil en el municipio, para lo que necesitaba un espacio de 17 metros de largo por 7 metros de ancho con una toma eléctrica de 32 amperios.

Después de una charla telefónica, se envió un correo electrónico a la empresa el 23 de marzo donde quedaban confirmadas las fechas y el lugar para emplazar la unidad móvil. El ayuntamiento también comenzó esos días los trámites para poder disponer de enganche de luz.

El 31 de marzo salió en prensa la noticia de que la unidad móvil estaría en Trabada los días 13, 16, 18 y 19 de mayo.

En varias conversaciones telefónicas, la alcaldesa, Mayra García Bermúdez, explicó a la empresa que el ayuntamiento "no tenía constancia de ese cambio" y que los trámites para el enganche de la toma eléctrica "ya estaban iniciados".

Posteriormente, la empresa envió un escrito con las nuevas fechas, añadiendo un día más al inicialmente previsto, quedando así los días 4, 5, 6 y 9 de mayo.

Desde el ayuntamiento trabadense informaron finalmente a la empresa de que tenían su disposición la Praza do Concello para los días solicitados, si bien la disponibilidad de toma eléctrica no estaba garantizada el lunes 9 de mayo.

"Llamaban y no contestaba nadie"

El ayuntamiento puso carteles informativos en los lugares de costumbre, a pesar de que "en la carta indicaban que los iban a poner ellos mismos", y también se preguntó a la empresa sobre la duración de las consultas para ayudar a solicitar las mismas a los vecinos, puesto que "se quejaban de que llamaban y no contestaba nadie", lamentó la alcaldesa.

"Además, con la finalidad de que este servicio llegase a todos los vecinos, el ayuntamiento quería organizarlo por parroquias y hacer rutas de transporte para aquellos que no tienen medios para trasladarse a la capitalidad municipal", añadió García Bermúdez.

"Los hechos sucedidos son estos y acreditan que desde el ayuntamiento colaboramos en todo momento, pero creemos que es muy mejorable la gestión de este servicio para que se permita el acceso a toda la ciudadanía", afirmó la regidora trabadense.

Por todo ello, desde el gobierno municipal trabadense "solicitarán y reivindicarán los derechos de los vecinos y un comportamiento leal e institucional por parte de todos", ya que "aquí los señores del Partido Popular una vez más vuelven a confundirse, pensando que lo público es privado y les pertenece; en Trabada no, lo público pertenece a todos los vecinos", finalizó la alcaldesa.

El bus se instaló el lunes en una carretera

Desde el ayuntamiento trabadense también lamentaron que este lunes el autobús de 'Coidados porta a porta' se instaló en otro lugar público sin contar con la autorización de la administración competente.

"Esta forma de proceder por parte de la Xunta de Galicia es intolerable, porque son capaces de poner en peligro la seguridad de los usuarios al instalarse en la orilla de una carretera provincial y fuera de la zona urbana, cuando tenían autorizado el uso de la Praza do Concello", criticó Mayra García Bermúdez.

Autobús del servicio Coidados porta a porta de la Xunta de Galicia en una carretera provincial de Trabada

Autobús del servicio 'Coidados porta a porta' de la Xunta de Galicia en una carretera provincial de Trabada

Los populares critican una "actitud sectaria"

Por su parte, desde el Partido Popular de Trabada han condenado que "la alcaldesa ponga trabas en lugar de informar a los vecinos de los servicios gratuitos" de la administración autonómica.

"Esta nueva actitud sectaria de la regidora, empeñada en criticar a la Xunta, perjudica a los vecinos", señaló el portavoz popular José María Fernández.

Desde el principal grupo de la oposición trabadense se han quejado también del "cambio de ubicación del bus, motivado por la alcaldesa, que el viernes hizo desmontar la unidad móvil de la Praza do Concello para montarla el lunes en otro lugar", aseguró Fernández.