Tres diputados que se enfrentaron a Tomé en primarias no acuden al pleno de la Diputación de Lugo

Esta situación dejó al gobierno provincial bipartito, formado por socialistas y nacionalistas, en minoría frente al Partido Popular

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tres diputados provinciales del PSdeG-PSOE que se enfrentaron al actual presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, en el proceso de primarias para elegir al secretario general del partido en esta provincia, no acudieron este martes al pleno de la institución provincial.

En concreto, faltó a la sesión el portavoz del partido en Paradela y diputado provincial, Iván Castro, quien encabezó la candidatura que se enfrentó a la liderada por Tomé en el proceso de primarias, pero tampoco acudieron el alcalde de Castroverde, José María Arias, y la de Guitiriz, Marisol Morandeira, que apoyaron públicamente esa alternativa durante el proceso.

Esta situación ha dejado al gobierno provincial bipartito, formado por socialistas y nacionalistas, en minoría en el pleno ordinario de la Diputación de Lugo.

Tomé ganó las primarias con el 58% de los votos

Cedida

José Tomé fue proclamado como secretario general del Partido Socialista en la provincia de Lugo tras ganar las primarias

  • El presidente de la Diputación y alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, fue reelegido a finales de abril como secretario general del Partido Socialista en la provincia de Lugo, al obtener el 58% de los votos de los militantes, frente al 42% que consiguió el otro aspirante, Iván Castro. 

PP: "Tomé quiso coser las costuras del PSOE a machetazos"

El portavoz del grupo provincial del Partido Popular, Antonio Ameijide, aseguró después del pleno que “llama poderosamente la atención las ausencias y concretamente los sillones” que se quedaron “vacíos” en esta sesión.

En declaraciones a los medios de comunicación, dijo que al presidente de la Diputación “igual le salió mal intentar coser las costuras dentro del PSOE a machetazos y se preguntaba si “corren las aguas revueltas en el PSOE de la provincia de Lugo igual que por el río Sil cuando andaba de paseo con Santos Cerdán”.

Tomé ha debido de quedarse mudo, porque no ofreció ninguna explicación al esperpento vivido hoy en el pleno de la Diputación. Al igual que Sánchez, se está quedando solo, escondido y en silencio”, dijo el portavoz popular, quien lamentó que “lo peor es que los vecinos de la provincia pagamos las peleas internas del PSOE y sufrimos la debilidad de un gobierno débil y sin liderazgo”.

Después de que hubiese pedido esta semana la dimisión de la presidenta provincial del PP, Elena Candia, Ameijide le recomendó a Tomé que mire “para su casa, porque después de lo vivido hoy en el pleno, queda claro que son muchos los problemas internos que tiene y no parecen fáciles de solucionar”. 

Temas relacionados