Tres cerdos sueltos en una de las entradas a Lugo desatan una guerra de competencias entre la Xunta y el Ayuntamiento

Ninguna administración asume la retirada de los animales, que deambulan por una de las vías de entrada a la ciudad con gran afluencia de tráfico

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

La presencia de tres cerdos sueltos en Lugo ha desatado un conflicto institucional entre el Ayuntamiento de Lugo y la Xunta de Galicia. Los animales, que deambulan desde hace días por las inmediaciones de la Avenida de Madrid y la carretera Nacional-VI, han generado un riesgo para la seguridad ciudadana y vial en una zona con una importante densidad de tráfico.

El gobierno local ha denunciado la situación y ha requerido a la Xunta que actúe “de urgencia”, alegando que es la “administración competente en esta materia”. Según el consistorio, la presencia de los animales está obligando a la Policía Local a mantener una vigilancia continua en la zona para evitar incidentes.

En un escrito, el Servizo Municipal de Medio Ambiente recuerda a la administración autonómica que “la ley determina claramente lo que se entiende por animales de compañía y en este caso no estamos ante un animal de compañía”, por lo que, a su juicio, la responsabilidad no es municipal.

Cedida

Control de la Policía Local en el inicio de la Avenida de Madrid, donde los cerdos se han dejado ver estos últimos días

Cruce de acusaciones

Por su parte, la Xunta de Galicia ha instado al Ayuntamiento de Lugo a “atender sus competencias” en la retirada de los tres ejemplares. La administración autonómica califica de “sinsentido y carente de fundamento jurídico” la referencia del Ayuntamiento a la Ley de protección y bienestar de los animales de compañía, ya que los cerdos no pertenecen a esa categoría.

El gobierno gallego sostiene que es el propio Ayuntamiento el que debe actuar en base a su Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales. En su artículo 12, esta normativa establece que “se considerará animal vagabundo aquel que no posea identificación ninguna” y que, en dicho supuesto, “el Ayuntamiento se hará cargo del animal”.

Ramudo

La Avenida de Madrid es una de las principales entradas a la ciudad de Lugo

"Una competencia que claramente corresponde al ayuntamiento"

La Xunta acusa al gobierno local de buscar la confrontación en lugar de velar por la seguridad. Según la administración autonómica, el consistorio no parece actuar preocupado por el bienestar animal, ni por garantizar la seguridad ciudadana, una competencia que “claramente corresponde al Ayuntamiento de Lugo”.

Desde el ejecutivo autonómico consideran que el Ayuntamiento "está priorizando la confrontación frente a la seguridad de los lucenses, lo que nos parece un acto de suma irresponsabilidad". Finalmente, niegan que sus técnicos actúen siguiendo “directrices políticas” y acusan al gobierno local de ser quien “está obviando el cumplimiento de sus propias ordenanzas”, lo que “sí puede ser un claro caso de directriz política”.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.