Tráfico apunta al "factor humano" en "un mes desastroso" con 8 muertos en las carreteras de Lugo
El jefe provincial, Alberto Rodríguez, pide extremar la precaución tras un mes de enero que deja ocho fallecidos en accidentes ocurridos en vías de esta provincia, que el pasado año ya registró el mayor incremento porcentual de siniestros mortales de todo el país
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La provincia de Lugo ha cerrado un mes de enero fatídico en sus carreteras con un balance de ocho muertos en accidentes de tráfico. El último siniestro mortal tuvo lugar el pasado viernes en la Autovía del Cantábrico (A-8), a la altura de Pígara, en el municipio de Guitiriz, donde dos operarios de mantenimiento de la vía fallecieron tras ser arrollados. El suceso se produjo después de que un camión grúa colisionara con una furgoneta, que se encontraba parada, y dejó además a otras tres personas heridas. Las causas exactas del accidente se encuentran bajo investigación.
Este trágico comienzo de 2026 se suma a un 2025 que ya fue un año especialmente malo para la seguridad vial en este territorio. Lugo fue la provincia española donde más crecieron porcentualmente los accidentes mortales, con un total de 26 muertos en accidente, lo que supone diez más que el año anterior. Las causas, aunque variadas, parecen repetirse, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar su mensaje de prudencia.
Dos personas perdieron la vida en un accidente en Antas de Ulla
El "factor humano", bajo la lupa
El jefe provincial de Tráfico, Alberto Rodríguez, ha calificado el mes de enero como "un mes desastroso" en una entrevista en COPE Lugo. Aunque prefiere no hacer afirmaciones concluyentes sobre el último accidente hasta que finalice la investigación en curso, Rodríguez ha reconocido que todo apunta al "factor humano" como principal desencadenante.
"Creemos que el accidente está relacionado con el factor humano, pero como te acabo de señalar, lo estamos investigando y preferimos no hacer declaraciones al respecto hasta que tengamos unas conclusiones claras", ha explicado.
El principal causa de accidentes de tráfico a día de hoy es la utilización del teléfono móvil""
Jefe Provincial de Tráfico de Lugo
Entre las causas más repetidas de siniestralidad, el jefe de Tráfico destaca una por encima de todas. "Es verdad que el principal causa de accidentes de tráfico a día de hoy es la utilización del teléfono móvil, seguida del exceso de velocidad o velocidad inadecuada", ha sentenciado Rodríguez. Por ello, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual para evitar conductas de riesgo como el consumo de alcohol y las drogas al volante.
Un llamamiento a la prudencia
Para Tráfico, la clave para frenar esta sangría en el asfalto reside en la concienciación de los conductores. "El 90 por 100 de los accidentes están relacionados con el factor humano", ha afirmado Rodríguez. En este sentido, ha insistido en que la única vía para bajar las cifras es el compromiso de todos: "Necesitamos que todos nosotros pongamos lo mejor de nuestra parte" y, para ello, es fundamental "respetar las normas de circulación" y adaptar la conducción a las circunstancias de la vía y la climatología.
Un solo fallecido es un mal mes para la Jefatura""
Jefe Provincial de Tráfico de Lugo
Finalmente, Alberto Rodríguez ha recordado que desde la Jefatura Provincial de Tráfico se seguirán llevando a cabo diferentes actividades de formación y concienciación dirigidas a niños, adolescentes, personas mayores y conductores en general. Sin embargo, ha subrayado que sin la colaboración ciudadana, los esfuerzos de la administración resultan insuficientes para evitar estas tragedias.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.