Los trabajadores de Sargadelos siguen sin poder entrar a la fábrica de Lugo: "El propietario los ha tomado como rehenes"
La plantilla se encuentra a las puertas de la factoría después de que la Xunta rechazase el ERTE por "fuerza mayor" propuesto por el dueño de la empresa
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La tensión en Sargadelos sigue escalando este lunes. Los trabajadores de la fábrica, situada en el municipio lucense de Cervo, no han podido acceder a sus puestos de trabajo a primera hora de la mañana y aguardan noticias sobre su futuro a las puertas del complejo industrial. Esta situación se produce después de que el propietario, Segismundo García, planteara un ERTE por causa de “fuerza mayor” que fue desestimado en pocas horas por la Xunta de Galicia.
El portavoz de Industria de Comisións Obreiras en A Mariña, José Antonio Zan, ha sido muy crítico con la gestión del propietario. Los trabajadores se presentaron, como cada día, a las siete de la mañana, pero "siguen sin poder entrar". Zan ha afirmado que el único problema de la factoría es su dirección.
El único problema que tiene esta fábrica es que está dirigida por un niño pequeño de más de setenta años"
Portavoz de Industria de Comisiones Obreras en A Mariña
José Antonio Zan (a la izquierda) se ha mostrado muy crítico con el dueño de Sargadelos
Un ERTE sin base legal
El sindicato ha añadido que la negativa a permitir el acceso se mantiene "aunque ya le comunicaron al señor Segismundo por parte de -la Consellería de- Empleo que no puede hacer un ERTE por causa de fuerza mayor". Zan ha calificado el motivo esgrimido por la empresa como "el capricho de un niño pequeño".
Según el portavoz sindical, una causa de "fuerza mayor" debe ser "algo grave, una inundación, un incendio o un apagón", y no el resultado de una inspección. Que "venga una inspección de Trabajo y te diga que debes adoptar una serie de medidas preventivas" para proteger la salud de los trabajadores "no es una causa de fuerza mayor".
A su juicio, justificar un ERTE en la necesidad de acometer obras de prevención que no se realizaron en su momento "es reírse de la gente". Considera que es "algo impensable", dado que se trata de una "serie de obras" en la planta "que no hizo".
El propietario de Sargadelos y el conselleiro de Cultura José López Campos, durante una visita al Museo Carlos Maside de Sada
Trabajadores como "rehenes"
Por todo ello, el representante de CCOO opina que el propietario "ha tomado a los trabajadores como rehenes de su inconsciencia".
Ha tomado a los trabajadores como rehenes de su inconsciencia"
Responsable de Industria de Comisiones Obreras en A Mariña
Zan ha concluido con un mensaje directo a Segismundo García: "Si quiere irse, que se vaya. Seguramente no va a haber problema para encontrar a gente que quiera tirar de esta fábrica".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.