La tensión en Sargadelos escala: el dueño ignora a la Xunta y mantiene el cierre de la fábrica
Los trabajadores de producción siguen sin cobrar, los sindicatos denuncian un “cierre patronal ilegal” y exigen la intervención urgente del gobierno gallego para salvar los empleos y el legado cultural de esta histórica empresa
Lugo - Publicado el
2 min lectura
La plantilla del área de Producción de la fábrica de Sargadelos, en Cervo, ha vuelto a encontrarse esta mañana con las puertas cerradas, después de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, instase este lunes al propietario a reanudar cuanto antes la producción en la factoría, con la advertencia de que, de no hacerlo, la administración autonómica ejercerá su competencia como autoridad laboral. Entretanto, la situación se agrava para los trabajadores por el impago de la nóminas, una medida que, según los sindicatos, no afecta a todo el personal.
De hecho, el responsable de Industria de CC.OO. en A Mariña, José Antonio Zan, ha confirmado que “los trabajadores de Sargadelos siguen sin cobrar la nómina, al menos los de la parte de Producción, porque hay otros trabajadores que sí la han cobrado”.
Zan precisó que el personal de oficinas sí se encuentra trabajando, incluida la responsable de Recursos Humanos, quien estaría “asumiendo competencias que no le tocan”. Esta situación de bloqueo ha sido calificada por los representantes de los trabajadores como un desafío directo al presidente de la Xunta.
Segismundo García
El desafío a la Xunta
La decisión del propietario, Segismundo García, de mantener el cierre se produce justo un día después de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, le instase a retomar la producción. Para el portavoz de CC.OO, el dueño “lo que ha hecho es reírse en la cara de Alfonso Rueda” y de su “ultimátum”. Este gesto, añade, “deja bastante claro qué clase de personaje tenemos delante”.
Lo que ha hecho es reírse en la cara de la Xunta"
Responsable de Industria de Comisiones Obreras en A Mariña
Los sindicatos reclaman una intervención
Ante lo que consideran un “ilegal cierre patronal”, las tres centrales sindicales (CIG, CC.OO. y UGT) han solicitado por escrito una reunión urgente con las consellerias de Emprego y Cultura. Reclaman “medidas inmediatas” y exigen a la Xunta que elabore un “plan de futuro viable para la fábrica de Cervo”, sin descartar la intervención pública “de ser necesario para garantizar el empleo” y la supervivencia de su “legado cultural”.
Desde la CIG, su secretario comarcal Lois Neto, denuncia que se trata de “un nuevo chantaje de Segismundo García”. “No es de recibo que se le permita a este empresario actuar de esta manera, saltándose toda la legislación vigente”, ha declarado Neto, quien insta a las autoridades a “actuar ya para garantizar el derecho al trabajo del personal”.
El impago de las nóminas ha añadido más incertidumbre. Según los sindicatos, el propietario justifica esta acción en su dimisión como CEO, lo que le impediría firmar los pagos. “No podemos más que mostrar nuestra absoluta repulsa ante una actitud tan retorcida y miserable como la de dimitir sin autorizar el ingreso de los salarios, condenando al personal a un impago premeditado e indefinido”, ha sentenciado Neto.
No podemos más que mostrar nuestra absoluta repulsa ante una actitud tan retorcida y miserable"
Secretario comarcal de la CIG Lugo-A Mariña
Finalmente, los representantes de los trabajadores lamentan la falta de información y esperan que las medidas anunciadas por Rueda no terminen “en acuerdos por atrás con un empresario que se dedica a vulnerar la legislación laboral”. Reclaman una solución definitiva que proteja el futuro de una empresa clave para la cultura gallega.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.