Sargadelos podría reiniciar mañana la producción pero los sindicatos le exigen a la Xunta que la crisis "no se cierre en falso"

El propietario de la histórica firma de cerámica anunció que la fábrica de Cervo podría reabrir este miércoles si no surgen "nuevos inconvenientes", pero las centrales sindicales piden una solución a largo plazo

Cedida

Traballadores Sargadelos

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

El dueño de Sargadelos, Segismundo García, le ha comunicado a la prensa su intención de reabrir este miércoles la fábrica de Cervo para reiniciar la producción, siempre que no surjan en las próximas horas nuevos "inconvenientes". Sin embargo, los sindicatos le solicitan a la Xunta de Galicia que intervenga para que en esta ocasión la crisis no “se cierre en falso”.

Reclaman una solución duradera para el futuro de la emblemática compañía, que además de su valor industrial, atesora un importante legado cultural en Galicia.

Bajo la dirección de este señor no es posible una solución a largo plazo"

Lois Neto

Secretario comarcal de la CIG en Lugo y A Mariña

"Este modelo no es viable a largo plazo"

El secretario comarcal de la CIG en Lugo-A Mariña, Lois Neto, ha manifestado que, aunque parece que “la situación se puede resolver mañana con la vuelta a la actividad”, esto supondría “cerrar en falso esta crisis una vez más”. Por ello, ha instado a la Xunta a actuar, argumentando que la viabilidad de la empresa a largo plazo, tanto por su valor industrial como cultural, “bajo la dirección de este señor no es posible”.

Según Neto, el propietario de Sargadelos “está actuando continuamente con chantajes, incumpliendo la normativa laboral y utilizando a los trabajadores como moneda de cambio”. Estas prácticas, a su juicio, demuestran que “este modelo no es viable a largo plazo” y ponen en riesgo el valioso legado industrial y cultural de la compañía.

Una reapertura obligada

Respecto a la reapertura de las instalaciones, el portavoz sindical ha sido tajante: “Entendemos que debe ser así”. Ha calificado la situación actual como un “cierre patronal, absolutamente ilegal” y ha afirmado que la empresa tiene la obligación de “retomar la producción industrial”. “Es cumplir con su obligación”, ha sentenciado.

Europa Press

Segismundo García en la cafetería del complejo de Sargadelos

Neto ha insistido en que no existe un problema de producción, ya que “hay trabajo de sobra para hacer”, y califica el cierre como un “capricho”. Finalmente, ha subrayado que el propietario “está castigando a los trabajadores por una serie de problemas, pero la plantilla no tiene nada que ver con ellos”, y ha exigido que se proceda “al pago de las nóminas a la mayor celeridad”.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados