Sargadelos reinicia la producción pero los sindicatos no se fían y piden una solución solvente a largo plazo
La plantilla de la fábrica de Cervo ha vuelto a sus puestos, pero los representantes de los trabajadores piden que la crisis "no se cierre en falso", porque está en juego la estabilidad laboral y el futuro de un empresa histórica en Galicia
Lugo - Publicado el
2 min lectura
La totalidad de los trabajadores del área de Producción de Sargadelos han vuelto a sus puestos en la fábrica de Cervo (Lugo) a primera hora de este lunes. La reincorporación se ha producido tal y como había anunciado en las últimas horas el propietario de la empresa, Segismundo García.
El portavoz de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) en A Mariña, José Antonio Zan, ha confirmado la vuelta al trabajo, aunque se ha mostrado escéptico con la solución. "Desconocemos qué acuerdo hubo entre la Xunta de Galicia y Segismundo", ha señalado. Por lo que se ve, "ni el CEO ha dejado de ser CEO, ni la Xunta lo ha puesto en su sitio", añadió.
Segismundo García
La desconfianza de los sindicatos
Zan ha calificado la situación como "otra patada al balón hacia delante", mostrando su incertidumbre sobre "cuánto tardará la próxima pataleta". El responsable sindical ha lamentado que, aunque se ha retomado la actividad, "nada cambia y el circo sigue igual".
Nada cambia y el circo sigue igual"
Responsable de Industria de Comisiones Obreras en A Mariña
En una línea similar se ha manifestado el secretario comarcal de la CIG Lugo-A Mariña, Lois Neto, quien ha expresado su deseo de que la crisis "no se cierre en falso". Neto ha instado a la Xunta de Galicia a "buscar una viabilidad para la empresa a largo plazo", no solo por su valor industrial, sino también por el valor cultural del legado de Sargadelos.
Trabajadores en la entrada de Sargadelos durante la crisis del mes de abril
Críticas a la dirección
Según el representante de la CIG, esta viabilidad "bajo la dirección de este señor no es posible". Neto ha acusado al propietario de Sargadelos de "actuar continuamente con chantajes, incumpliendo la normativa laboral y utilizando a los trabajadores como moneda de cambio".
A su juicio, "este modelo no es viable a largo plazo".
Este modelo no es viable a largo plazo"
Secretario comarcal de la CIG Lugo-A Mariña
Finalmente, Neto ha recordado que la reapertura de las instalaciones no es una concesión, sino que la empresa está cumpliendo con su "obligación". Considera que la situación previa era "un cierre patronal, absolutamente ilegal".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.