El San Froilán (Lugo) más inclusivo: espacio reservado para personas con discapacidad, cascos para personas con TEA y "horas sin ruido"
La concejala de Cultura, Maite Ferreiro, también anunció que las principales líneas de bus urbano ampliarán el horario de funcionamiento hasta las tres de la madrugada para que todo el mundo pueda llegar a casa "de forma segura"
Lugo - Publicado el
2 min lectura
La concejala de Cultura y responsable política de la organización de las patronales, Maite Ferreiro, anunció este miércoles en rueda de prensa que el San Froilán de este año -que se celebra entre el 4 y el 12 de octubre- será todavía “más social” este año, con atención a las demandas realizadas por diversos colectivos de la ciudad “para facilitar que todas y todos podamos disfrutar de las fiestas".
Entre otras medidas, anunció que el recinto ferial tendrá “una hora sin ruidos” cada día, entre las 17 y a las 18:00 horas, para que “las personas con TEA puedan disfrutar de la Gran fiesta del otoño gallego en igualdad” de condiciones.
Además, en colaboración con la asociación Raiolas, pondrá a disposición de las personas con trastornos del espectro autista “cascos antiruido” para acceder al ferial, que pondrán ser retirados y devueltos en la caseta de Turismo instalada en la Praza Maior de la ciudad.
Además, todos los lugares de la ciudad donde van a tener lugar las actuaciones incluidas en el programa de San Froilán “tendrán un espacio reservado para personas con movilidad reducida”.
El ferial de San Froilán abrió sus puertas el pasado viernes -día 27 de septiembre-
colaboración de los taxistas y ampliación de horario de los buses
Maite Ferreiro también anunció la colaboración del colectivo de taxistas para “la prevención, atención o detección de posibles comportamientos anómalos o situaciones de riesgo en las calles”, de modo que contarán con su ayuda para “atender” a posibles víctimas y, si es preciso, “contactar con los servicios pertinentes”.
Las principales líneas de bus con el centro ampliarán su horario hasta las 3 de la mañana"
Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lugo
El bus urbano también funcionará con “horarios especiales durante las fiestas”. Explicó que "las principales líneas que comunican el centro con las distintas zonas de la ciudad ampliarán el horario de servicio hasta las 3 de la mañana, para permitir que todos los vecinos que quieran asistir a las fiestas puedan volver a la casa de manera segura".
De hecho, los aparcamientos del Pazo Provincial dos Deportes y de As Termas funcionarán durante el San Froilán como aparcamientos disuasorios de gran capacidad, de modo que las personas que estacionen allí sus vehículos podrán acercarse en bus hasta el centro de la ciudad.
En el recinto ferial también habrá un puesto lactancia, con espacios habilitados para alimentar a los bebés y para cambiarles los pañales.