La reorganización de los laboratorios clínicos de Lugo facilita el acceso a los datos con un “único sistema de información”
Los laboratorios de los tres hospitales del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte -HULA, Burela y Monforte- emplean una única forma de gestión, aunque sin perder “autonomía para realizar una asistencia de proximidad”
Lugo - Publicado el
2 min lectura
Los laboratorios de los tres hospitales del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte -HULA, Burela y Monforte- emplean una única forma de gestión, aunque sin perder “autonomía para realizar una asistencia de proximidad”
Es el resultado del “trabajo realizado en los últimos años para reorganizar” el funcionamiento de los laboratorios de análisis clínicos en el área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, concretamente en los tres hospitales -Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), Hospital Público da Mariña y Hospital de Monforte de Lemos-, según explicó a COPE Lugo su gerente, Ramón Ares.
“Ahora mismo”, gracias a todo ese trabajo de reorganización, “hay un único sistema de información”, lo que permite “gestionar del mismo modo los tres laboratorios”, tanto “en las fases preanalítica como analítica”, así como en lo relativo “a la emisión de los resultados”.
Entrada principal al HULA
"uniformida en la gestión, sin perder autonomía"
Ramón Ares explicó que ahora mismo existe en el área sanitaria, en los tres hospitales, “uniformidad en la gestión y en la forma de trabajar de los laboratorios” y ello “sin que ninguno de ellos pierda autonomía para realizar una asistencia de proximidad” en función de las características de sus respectivas áreas de influencia, tanto “de su carga de trabajo, como de su cartera asistencial”.
Ramón Ares, gerente del área sanitaria de Lugo, Cervo, Monforte
En realidad, a efectos prácticos, este sistema coordinado de trabajo “permite que una muestra recogida en cualquier centro de salud del área sanitaria pueda ir a cualquier laboratorio”, dado que se “identifica de la misma forma en Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos”.
Antes no era así. “Cada laboratorio tenía un sistema de identificación distinto”, explica Ramón Ares, pero ahora los profesionales médicos tienen acceso a todos los datos a golpe de click, porque “los resultados pueden verse todos juntos”.
Con anterioridad a esta forma de gestionar la información de los análisis clínicos, “una analítica que se hacía en Burela solo se podía ver en el sistema de información del propio hospital”.
Sin embargo, ahora mismo, “está disponible” para que puedan hacer uso de ella los profesionales del área sanitaria, con independencia de que trabajen en el HULA o en los hospitales públicos de A Mariña y Monforte.