El PSdeG suspenderá de militancia al portavoz de Cospeito (Lugo) hasta que el Juzgado se pronuncie sobre la supuesta agresión a su pareja

Lo anunció el secretario general del PSdeG en la provincia de Lugo, José Tomé, quien defendió la forma de proceder de su partido frente al comportamiento "de otros", que "conociendo los temas", dejan pasar "meses" antes de actuar

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

3 min lectura

El Partido Socialista de Galicia ha tomado la decisión de suspender de militancia a su portavoz en el municipio lucense de Cospeito, Daniel Irimia, que este domingo fue detenido por la Guardia Civil como consecuencia de una supuesta agresión a su pareja, hasta que el Juzgado de Vilalba que se ha hecho cargo de la causa se pronuncie sobre posibles responsabilidades penales por su parte.

Lo confirmó este martes, a preguntas de los periodistas, el secretario general del partido en la provincia de Lugo y presidente de la Diputación, José Tomé, antes de entrar en el pleno ordinario correspondiente al mes de julio de la institución provincial.

Nosotros lo que vamos a hacer de inmediato es la suspensión de militancia, hasta que el Juzgado diga lo que considere oportuno”, aclaró Tomé.

Habrá que ver “si no hay responsabilidades, ojalá sea así”, dijo Tomé, pero “si hay responsabilidades, esas personas no pueden estar en nuestro partido, porque nosotros rechazamos cualquier tipo de violencia, sea del tipo que sea, sobre todo si es violencia machista”.

Si hay responsabilidades, esas personas no pueden estar en nuestro partido, porque nosotros rechazamos cualquier tipo de violencia"

José Tomé

Secretario general del PSdeG en la provincia de Lugo

Tomé defendió la forma de actuar del Partido Socialista ante este tipo de casos. “Vamos a proceder, no como otros, que conociendo los temas, pasan meses. Nosotros no. Vamos a actuar de inmediato, con una suspensión de militancia hasta que el juzgado dictamine si hay responsabilidades o no”.

daniel irimia quedó en libertad, investigado por un delito de lesiones

La titular del Juzgado de Vilalba con competencia en asuntos de violencia sobre las mujeres decretó este lunes la puesta en libertad de Daniel Irimia, quien se acogió a su derecho a no prestar declaración.

Aunque Irimia es investigado por un delito de lesiones, no se solicitó por ninguna de las partes la adopción de medidas de protección, por lo que la jueza no le impuso ninguna, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

PSdeG

Daniel Irimia

Agentes de la Guardia Civil del puesto de Vilalba detuvieron este domingo -día 27 de julio- a Daniel Irimia por una supuesta agresión a su pareja en la madrugada del sábado para el domingo, cuando ambos estaban en la celebración de una boda.

Según informaron fuentes policiales, los hechos se produjeron de madrugada, en un conocido establecimiento de hostelería, durante la celebración de una boda. Supuestamente, Irimia empujó a su pareja en el transcurso de una discusión, lo que provocó que ella se cayese al suelo.

Alguien llamó a la Guardia Civil y una patrulla hizo acto de presencia en el lugar cuando faltaba un cuarto de hora para las cinco de la mañana, aunque en ese momento no se produjo ninguna detención.

Según las mismas fuentes, Irimia fue detenido el domingo a mediodía  y trasladado a dependencias de la Benemérita, donde permaneció detenido hasta que este lunes pasó a disposición del Juzgado de Vilalba y quedó en libertad.

Daniel Irimia, “investigador, escritor y poeta”, encabezó la candidatura socialista en Cospeito en las últimas elecciones municipales y acaba de ser reelegido -hace poco más de un mes- como nuevo secretario general de la agrupación municipal del PSdeG-PSOE en ese municipio lucense.

Temas relacionados