El PP denuncia que solo tres de las nueve plazas de médicos para valorar incapacidades del INSS en Lugo están cubiertas
En respuesta a los populares en el Congreso, el Gobierno admite la falta de profesionales y un déficit del 67% en la plantilla facultativos de valoración en esta provincia, lo que perjudica a quienes esperan una evaluación médica laboral
Lugo - Publicado el
2 min lectura
El PP de Lugo ha denunciado la crítica situación de las unidades médicas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la provincia, que dependen del Gobierno de España. Actualmente, está vacante un 67% de las plazas para médicos encargados de la valoración de incapacidades, lo que se traduce en que solo tres de las nueve asignadas a este territorio están cubiertas.
Un servicio bajo mínimos
Este “déficit en el servicio”, como lo ha calificado el propio Gobierno de España en respuesta oficial a los diputados lucenses del PP en el Congreso, Jaime De Olano, Francisco Conde y Cristina Abades, supone un grave "perjuicio" para las personas que esperan una evaluación sobre su capacidad laboral. Además, el número de profesionales en los Equipos de Valoración de Incapacidades (EVI) ha descendido de cinco a tres en el último año.
La falta de profesionales médicos afecta a todos los ámbitos, no siendo las unidades médicas del INSS ajenas a este problema"
Diputado del Partido Popular
El Ejecutivo ha reconocido abiertamente la magnitud del problema y admite que "la falta de profesionales médicos afecta a todos los ámbitos, no siendo las unidades médicas del INSS ajenas a este problema", subraya el Partido Popular. De modo que esa carencia de personal no es exclusiva de la valoración de incapacidades, sino que se enmarca en una crisis más amplia.
Sede de la seguridad Social en Lugo
Críticas a la "hipocresía" política
En este contexto, el diputado Jaime De Olano ha calificado de "hipócrita" la postura de PSOE y BNG. De Olano ha criticado que "insistan en manifestarse contra el servicio autonómico de salud, dependiente de la Xunta de Galicia, sabiendo que el déficit de médicos afecta a todo el país y en todos los ámbitos".
PSdeG y BNG se manifiestan todas las semanas contra la Xunta, sabiendo que el déficit de médicos afecta a todo el país"
Diputado del Partido Popular
Según el PP, el propio ejecutivo central ha expuesto la dificultad para cubrir estas plazas, dado que, tras una convocatoria de 181 puestos en toda España, solo 53 personas superaron el proceso selectivo. Este resultado implica que "queda de nuevo sin cubrir más del 70% de las plazas vacantes de médicos en el INSS".
Llamada de atención al Ministerio
Para De Olano, "este es un ejemplo más de la incapacidad del Gobierno de Sánchez para dar respuesta a las necesidades de todos los españoles y, particularmente, del castigo a la provincia de Lugo". Por ello, ha urgido al Ministerio de Sanidad a "tomar medidas ante este problema transversal" que afecta a todo el sistema.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.