Varias mujeres acusan al secretario general del PSOE en Lugo, José Tomé, de acoso, mientras este lo niega y anuncia “acciones legales”

Las citadas denuncias contra el presidente de la Diputación de Lugo a través del canal interno del PSOE fueron destapadas por el programa ‘Código 10’, de Cuatro

Redacción COPE Lugo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El canal interno del PSOE habría recibido denuncias de varias mujeres por un supuesto acoso sexual por parte del presidente de la Diputación de Lugo, alcalde de Monforte de Lemos y secretario general del partido en la provincia, José Tomé, según ha informado el programa ‘Código 10’, de Cuatro.   

Según el citado programa, entre las denunciantes hay mujeres que tuvieron cargos en el partido, trabajadoras y asesoras en las instituciones que dirige.

En cuanto a los hechos que le imputan, las denunciantes hablan de tocamientos y comentarios inapropiados de forma frecuente. También, llamadas y mensajes de whatsapp subidos de tono. En las denuncias formuladas a través del canal interno del PSOE, a las que el programa de Cuatro ha tenido acceso, también se acusa a Tomé de ofrecer puestos de trabajo a cambio de sexo.

El presidente de la Diputación mantiene su agenda y niega los hechos por los que ha sido acusado. Se siente víctima de una “campaña” en su contra y anuncia acciones legales.

De momento, ni la dirección gallega del Partido Socialista ni Ferraz se han pronunciado en relación con este asunto. Algunas de las denunciantes aseguraron que el partido había sido informado de ese supuesto comportamiento de Tomé hace tiempo.

un político con una larga trayectoria

Tomé nació en Guitiriz, en el año 1958. Llegó a Monforte como profesor de la Escuela de Capacitación Agraria. Antes de meterse de lleno en política, fue líder sindical en la comarca de Lemos y tuvo responsabilidades también en UGT Galicia. Su carrera política es larga. Entre los años 2005 y 2011 fue diputado autonómico. Después se centró en el ámbito local, como teniente de alcalde de Monforte, en un gobierno bipartito dirigido por el BNG.

Cedida

José Tomé fue reelegido este año como secretario general del Partido Socialista en la provincia de Lugo

En 2015 fue elegido alcalde de la localidad y en 2019 llegó a presidente de la Diputación. En 2022 se puso al frente del partido en la provincia, tras integrar en las primarias a la candidatura rival. No fue posible ese mismo acuerdo este año y el diputado provincial y miembro de su gobierno, Iván Castro, le disputó la secretaria provincial en un proceso muy reñido, que se acabó llevando Tomé por el 58% de los votos.

Temas relacionados