Lugo vuelve a ser el epicentro de las carreteras romanas del noroeste

El gobierno local ha recolocado en su ubicación original el miliario romano que recuerda la condición de Lucus Augusti como nudo principal de la red de vías romanas, un monumento que fue derribado por un coche en enero

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Concello de Lugo ha recolocado en su ubicación original el miliario romano inaugurado en el año 2007 en el casco histórico de Lugo para conmemorar "la condición de la ciudad como epicentro vial del noroeste peninsular en la época romana", que fue derribado el pasado 25 de enero por un vehículo como consecuencia de un accidente de tráfico.

En el momento del accidente, el monumento fue retirado del lugar en el que estaba ubicado, en la Praza de Armanyá, para evitar que siguiese deteriorándose o que alguien pudiese moverlo. También para estudiar la manera de proceder a su reparación, con el asesoramiento del Servizo de Arqueoloxía municipal.

El teniente alcalde del Concello de Lugo, Rubén Arroxo, y el responsable del área de Infraestructuras Urbanas, Alexandre Penas, supervisaron este martes los trabajos de recolocación del miliario.

La pieza fue reparada por una empresa especializada en trabajos de metalurgia, con el objetivo de garantizar su integridad estructural y estética antes de proceder a su recolocación definitiva. Además, en esta ocasión, ha sido instalado con un sistema de anclaje reforzado que garantiza su estabilidad y resistencia ante posibles impactos.

"Consideramos fundamental preservar nuestro patrimonio arqueológico y histórico, pues colocar este miliario en su lugar original es un compromiso con nuestra memoria y una muestra del respeto por la historia de la ciudad", dijo el edil Alexandre Penas.

una ubicación muy pensada

En su momento, el Servizo de Arqueoloxía del Concello de Lugo aconsejó colocar el miliario en la Rúa Armanyá, cerca de la Praza de Santo Domingo, dado que por esta zona pasaba uno de los decumani maximi de la ciudad de Lucus Augusti, además de ser un punto próximo al foro, centro cívico de la ciudad romana.

Pesaron en esa decisión otros criterios, como el hecho de que ese lugar, frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno de Lugo, se encuentra muy cerca del Museo Provincial de Lugo o de la Casa dos Mosaicos, donde se custodian importantes vestigios de la época romana.

Cedida

El miliario romano fue derribado en enero por un coche

El monumento está formado por un cilindro de bronce fundido de dos metros y medio de altura, que reproduce a tamaño natural el miliario inicial que se utilizaba para contar las millas de las calzadas que partían de Lucus Augusti.

Temas relacionados