Lugo Monumental propone convertir la actual estación de autobuses de Lugo en un "gran centro logístico" al lado del casco histórico
No concibe que ese edificio pueda ser derribado y plantea además que sirva “de parada para buses interurbanos y turísticos”, con “un centro de recepción de visitantes”
Lugo - Publicado el
2 min lectura
La asociación Lugo Monumental, que agrupa a los negocios del casco histórico de la ciudad, realizó este miércoles por la noche, en la sala de espera de la actual estación de autobuses, una presentación pública de su propuesta para remodelar estas instalaciones y su entorno, con la finalidad de transformarlas en un “gran centro logístico” que le de servicio al centro urbano.
Este colectivo “considera un error plantear el derribo de un edificio que está en perfecto estado de uso y que con una intervención de rehabilitación todavía tiene mucha vida por delante”, por lo que plantea su conservación y adecuación a nuevos usos por “motivos de movilidad, económicos, ecológicos, arqueológicos e incluso sociales”.
Así quedaría el interior de la actual estación de autobuses de acuerdo con la propuesta de Lugo Monumental
En la propuesta presentada este martes, Lugo Monumental plantea que la planta baja de la actual estación de autobuses sirva “de parada para buses interurbanos y turísticos”, con “un centro de recepción de visitantes”. Propone además que ese espacio sea utilizado para “usos comerciales”, hostelería y como sede “un gran centro logístico que ayude a solucionar el grave problema de distribución que se ha creado en el casco histórico”, recientemente peatonalizado.
Centro de excelencia comercial de galicia
En cuanto a la primera y segunda planta del edificio, la propuesta de Lugo Monumental plantea dejarlas para “usos administrativos”, pero también para crear un “Centro de Excelencia Comercial de Galicia”, un “semillero de empresas” y un “espacios múltiple de ‘coworking’, que también podría ser usado como sala de lectura”.
También plantea convertir la cubierta del edificio en un espacio verde y practicable, a disposición del público, que ofrecería unas excelentes vistas sobre el Vello Cárcere y la Muralla romana.
La propuesta de Lugo Monumental plantea el acceso a la cubierta como un mirador sobre la Muralla
En cuanto a su entorno, propone una reordenación del espacio y la creación de una zona verde en la parte que no se va a utilizar de las dársenas, para lo que plantea el derribo del muro perimetral y de parte de los voladizos actuales.