Lugo da la bienvenida al Año Nuevo Chino con un programa cultural abierto a toda la ciudad

La Escuela Oficial de Idiomas organiza talleres, un concurso y degustaciones para conmemorar una festividad que durará dos semanas y estará abierta a toda la ciudadanía

Carmen Hermida

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Lugo dará la bienvenida al Año Nuevo Chino, que este 2026 corresponde con el Año del Caballo de Fuego, con un completo programa de actividades culturales. Alma López, profesora del Departamento de Chino, explica que, aunque la fecha principal coincidió con el Martes de Entroido, las celebraciones, como es tradición en China, se extenderán durante dos semanas.

Un programa para todos los públicos

El centro se engalanará para la ocasión y la próxima semana darán comienzo los eventos. El martes se celebrará una sesión especial del ‘Faladoiro de chinés’ sobre caracteres auspiciosos, mientras que el jueves por la tarde tendrá lugar un concurso seguido de una degustación de comida china. Todas las actividades están abiertas no solo a los estudiantes de chino, sino a toda la comunidad educativa de la escuela.

Las actividades gastronómicas son las que más tirón tienen en la escuela"

Alma López

Docente de chino

La celebración culminará en marzo con más propuestas. El día 3 se organizará una sesión de Mahjong, un popular juego de mesa, y el día 6 se reeditará por sexto año el exitoso taller online de cocina. “Surgió en pandemia, por eso lo hicimos en línea, es bastante casero pero gusta mucho a la gente”, comenta la profesora, quien añade que “las actividades gastronómicas son las que más tirón tienen en la escuela”.

Para participar en el taller de cocina es necesario inscribirse previamente enviando un correo a eoI Lugo punto Chinés arroba edu punto Xunta punto Gal, ya que se envían los ingredientes y el enlace de conexión. El resto de actividades no requieren inscripción.

El chino, una lengua en auge

El interés por el chino en Lugo se refleja en las decenas de alumnos que estudian el idioma en la EOI. Según López, el perfil es muy diverso en edades y situación, con gente que busca activarse mentalmente o descubrir una nueva cultura. “Es un alumnado muy motivado, sobre todo en los primeros cursos, que son los de descubrimiento”, afirma.

Alma López, que se encontraba en Italia en una movilidad Erasmus, anima a la gente a probar el idioma porque realmente “es una lengua de presente”. La profesora subraya su importancia tras observar la gran cantidad de turistas y menús en chino en ciudades como Florencia, una relevancia que se consolida como una de las principales motivaciones para los nuevos estudiantes.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados