En Lugo se camina por la sombra: el Ayuntamiento crea un corredor de árboles para conectar el cinturón verde y el centro histórico
El Ayuntamiento planta 114 árboles de gran porte en una de las principales entradas de la ciudad para crear un paisaje urbano más sostenible y acogedor
Lugo - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de Lugo ha iniciado los trabajos para la creación de un “corredor arbóreo” que conectará el cinturón verde de la ciudad, compuesto por los parques de los ríos Miño y Rato, con el centro histórico. El alcalde, Miguel Fernández, ha supervisado este jueves el comienzo de las obras en la Avenida de Madrid, una de las principales vías de acceso a la ciudad.
Un nuevo pulmón urbano
El regidor ha explicado que el proyecto incluye la plantación de 114 árboles de gran porte como liquidámbares, arces o acacias. La actuación se completará con la plantación de unos 500 metros cuadrados de arbustos en el área entre la Avenida de Xosé Castiñeira y la rotonda de la Filarmónica Lucense.
La Avenida de Madrid es una de las principales entradas a la ciudad de Lugo
Hacia una ciudad más resiliente
Fernández ha destacado que la iniciativa “mejorará la resiliencia urbana, aportando espacios de sombra y completando así un corredor arbóreo que recorre la trama urbana desde el cinturón verde hasta el centro histórico”.
El objetivo de esta actuación es potenciar de una manera extraordinaria el valor estético y ambiental de una avenida emblemática"
Alcalde de Lugo
Según el alcalde, el propósito es “potenciar de una manera extraordinaria el valor estético y ambiental de una avenida emblemática, creando un paisaje urbano más acogedor y sostenible”. Finalmente, ha concluido que se trata de “una iniciativa única que refuerza nuestro proyecto de ciudad”.
El nuevo corredor conectará el Paseo do Miño con el casco histórico
conectará con el cinturón verde de la ciudad
La actuación abarca cuatro tramos principales de medianas y tres rotondas, con una superficie total de más de 3.000 metros cuadrados, lo que permitirá conectar el cinturón verde de la ciudad con el casco histórico, a través de la avenidas de Madrid y Ramón Ferreiro.
Además del nuevo arbolado, el proyecto incluye la reparación de las instalaciones dañadas en anteriores obras, la mejora del drenaje superficial y la renovación de la señalización horizontal y ornamental.
“Esta intervención es un ejemplo de como el cuidado del paisaje urbano puede ser también una política de sostenibilidad. Lugo apuesta por transformar sus entradas en espacios que reflejen el carácter verde, acogedor y comprometido de la ciudad”, concluyó el alcalde.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.