Interceptado en Lugo con una maleta cargada de sustancias "de uso sexual" fabricadas en Colombia supuestamente para venderlas sin receta

El sospechoso, investigado por un delito contra la salud pública, llevaba "Piedra China", "Néctar del Amor" o "X-Bull", sustancias prohibidas en nuestro país con  "contraindicaciones" y "efectos secundarios"

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

La Guardia Civil ha imputado como investigado por un supuesto delito contra la salud pública a un vecino de Lugo, de nacionalidad colombiana, que es sospechoso de haber introducido en el país sustancias y medicamentos, la mayoría de ellos “de uso sexual”, para su venta en España “sin ningún tipo de control legal ni médico”.

El sospechoso fue identificado por agentes de la Guardia Civil cuando circulaba a bordo de un turismo por la localidad lucense de Becerreá. Al percatarse de la presencia policial dio un giro brusco para intentar zafarse del control, pero fue igualmente interceptado.

Al darle el alto e inspeccionar el vehículo, los agentes observaron que llevaba el maletero cargado de maletas. En el interior de las mismas, escondidas en bolsas de plástico, encontraron diversas sustancias y medicamentos, la mayoría “de uso sexual”, para las cuales se necesita receta médica.

Además, le encontraron 1.000 euros en efectivo, en billetes de cincuenta. Por todo ello, ante la sospecha de que esta persona podría dedicarse a la venta de estas sustancias “sin ningún tipo de control legal ni médico, la Guardia Civil puso en marcha una investigación.

Archivo Cope

Al sospechoso le dieron el alto en Becerreá. Foto de archivo de un guardia civil parando a un coche en carreteras de Lugo

"fabricadas en colombia"

Gracias a esas pesquisas, los agentes encargados del caso comprobaron que las sustancias que transportaba el sospechoso “habían sido fabricadas en Colombia e introducidas en este país sin pasar ningún control de calidad”.

Además, para su consumo era necesaria la receta de un médico, pero la persona investigada no pudo aportar documentación alguna al respecto, ni la obligatoria prescripción ni tampoco la documentación que acreditase que había declarado esas sustancias para introducirlas en España. De hecho, alguna de ellas está expresamente prohibida en nuestro país.

sustancias de "uso sexual"

  • Según ha informado la Comandancia de Lugo, entre las sustancias intervenidas portaba “piedra china, un producto utilizado como estimulante sexual, vendido en el mercado negro y con numerosos efectos secundarios)”; “néctar del amor, un supuesto potenciador sexual masculino retirado del mercado el pasado mes de junio por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), al presentar un elevado número de contraindicaciones”.

También “X-Bull, un medicamento prohibido en Colombia por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, no siendo comercializado en España”.

Entre las sustancias intervenidas, se encuentran además varias sin etiquetar, por lo que todavía se desconoce, hasta que exista confirmación por parte del laboratorio, si son “medicamentos ilegales o sustancias estupefacciones

Las diligencias policiales han sido remitidas a la Autoridad Judicial.