Los incendios y el cambio climático centrarán el debate sobre el futuro del sector forestal gallego en las jornadas de la RAGC en Lugo

Las 'Xornadas Luis Asorey' analizarán la situación del monte en Galicia, con la moratoria del eucalipto y las frondosas autóctonas como protagonistas

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

1 min lectura

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) y la Diputación de Lugo, en colaboración con el Campus Terra de la Universidade de Santiago, organizan las 'XXXVI Xornadas Luis Asorey'. Este ciclo de conferencias, de inscripción gratuita, se celebrará del 17 al 27 de noviembre en el salón de actos de la Diputación de Lugo para analizar la situación actual y los retos del sector forestal gallego.

Temas clave: incendios, eucalipto y frondosas

El coordinador de las jornadas, Antonio Rigueiro, catedrático emérito y académico de la RAGC, ha explicado que la edición de este año se centra en asuntos de máxima actualidad. "Siguiendo la tradición de que las jornadas Luis Asorey se centren en temáticas relacionadas con el campus universitario de Lugo, este año retornamos al mundo forestal, abordando temas de actualidad como los incendios forestales o la moratoria del eucalipto, que acaba de ampliarse hasta 2030", señala Rigueiro.

Además, el ciclo pondrá un foco especial en las especies autóctonas. "Le dedicaremos una atención importante a las especies frondosas autóctonas -como es el caso de robles, abedules, fresnos, castaños o alisos-, que se extienden por una superficie importante pero tienen un peso pequeño en la comercialización de madera en nuestra comunidad autónoma", ha añadido el coordinador.

Le dedicaremos una atención importante a las especies frondosas autóctonas"

Antonio Rigueiro

Catedrático emérito y académico de la RAGC

Cambio climático y gestión sostenible

El programa también abordará los efectos del cambio climático en las especies forestales y la sanidad de las frondosas de interés. Otros puntos clave serán la silvicultura de los robles para producir madera de calidad, la valorización de esta materia prima y el análisis del mercado gallego y europeo de la madera estructural de frondosas.

Cedida

El programa de las jornadas Luis Asorey se centra en temas de actualidad como la moratoria en la plantación de eucaliptos, recientemente ampliada por la Xunta

Finalmente, las jornadas tratarán sobre la gestión sostenible y los servicios ecosistémicos de estas especies. Según ha informado la RAGC, también se analizará "la estragegia de la Administración forestal gallega en relación con la gestión y aprovechamiento de las masas de frondosas".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados