El fuego da un respiro en el sur de Lugo: “No tiene nada que ver la situación actual con la que vivimos”
El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, asegura que, aunque el incendio sigue activo, el tiempo se ha aliado con los medios de extinción para controlar su evolución
Lugo - Publicado el
3 min lectura
El tiempo se ha aliado en las últimas horas con los medios de extinción y aunque el incendio que arrasó unas dos mil hectáreas en la Ribeira Sacra sigue todavía activo, la situación ha mejorado notablemente, según ha informado el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián.
“Ha cambiado mucho la temperatura y llovió un poco por la mañana. La situación es completamente distinta. Sigue activo el nivel 2. El incendio está activo. No está ardiendo, pero humea y hay posibilidades de que se reavive. Dan cambio de temperatura para mañana y para pasado, y es mejor prevenir”, explicó el regidor local.
Por ello continúan trabajando en la zona “helicópteros y brigadas”, pero “no tiene nada que ver la situación actual con la que vivimos, principalmente en la tarde-noche del viernes para el sábado”, insistió.
Brigadistas desplegados para luchar contra el fuego en Pantón (Lugo)
Reconoció que, durante el fin de semana, hasta la tarde-noche del sábado se vivieron momentos dramáticos en los municipios de Sober y de Pantón. “Se ve quemado al lado mismo de las casas. Ardieron zonas que estaban desbrozadas”, explicó.
El fuego “cruzó el río Cabe por muchos lugares. De Pantón para Sober, pero posiblemente también de Sober para Pantón. No fue un incendio continuo. Ardía en un sitito, luego a 300, luego a 500. El aire iba trasladando 'muxicas' de un lado a otro y, donde caían, iban plantando fuego. La gente vio el fuego al lado de la ventana”.
“No tiene nada que ver con la situación de hoy, aunque es desolador” ver el estado en el que han quedado la “Ribeira en Anllo o la zona al lado de Rosende. También la zona y el pueblo de Budián, en Pantón”.
“Es muy triste”, lamentó.
comienza la valoración de daños en las viñas de la ribeira sacra
El incendio que todavía sigue activo en los municipios de Pantón y Sober ha sido “el primero” que le ha dado “de pleno” a las zonas de viñedos amparadas por la denominación de origen Ribeira Sacra, de modo que el Consejo Regulador iniciará este lunes la evaluación de los daños provocados por el fuego en las viñas, además en un momento en el que los viticultores están inmersos en la vendimia.
“Vamos a empezar hoy a llamar y hacer evaluación de daños, pero ha sido el primero que nos ha dado de pleno, en Pantón y en la parte de Rosende de Sober”, precisó el presidente del consejo regulador Ribeira Sacra, Antonio Lombardía.
“Sabemos que hay viñas afectadas, pero estamos esperando a que terminen los trabajos de extinción para calcular la superficie afectada de viñedos”, precisó.
La conselleira do Medio Rural visitó este domingo algunas de las parcelas de viñedos afectadas por el fuego
Se sabe que hay “unos cuantos” viñedos afectados “en las zonas de Budián y Rosende” y que a algunos productores “les afectó bastante”.
“Ahora, cuando hablemos con ellos, sabremos algo más sobre la superficie afectada”, añadió Lombardía, quien en todo caso recordó que son zonas en las que predomina “el minifundio, las parcelas pequeñas”, por lo que confía en que sean “casos puntuales”.
Por otra parte, recordó que “la Consellería se comprometió a sacar algún tipo de ayudas para estos afectados”, de modo que el órgano rector estará “a disposición de los viticultores”, para la tramitación correspondiente de las mismas.