Los empresarios de Lugo se suman: reclaman un impulso decidido al Museo da Romanización
La patronal lucense pide a Xunta y Concello una colaboración "leal" para hacer realidad un proyecto que considera clave para el desarrollo socioeconómico de la ciudad
Lugo - Publicado el
2 min lectura
La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) ha reclamado a la Xunta de Galicia y al Concello de Lugo una "colaboración leal y constructiva" para que el esperado Museo da Romanización de la ciudad sea por fin una realidad. La patronal lucense insta a ambas administraciones a trabajar conjuntamente para materializar el proyecto lo antes posible.
La paralización de este proyecto desde hace tantos años es un freno al desarrollo socioeconómico de Lugo"
Secretario general de la CEL
La entidad, que forma parte de la Plataforma MVRO - formada para promover el citado museo- desde su creación, considera que "la paralización de este proyecto desde hace tantos años es un freno al desarrollo socioeconómico de Lugo". Subraya que la ausencia del museo priva a la ciudadanía de un recurso vital para su identidad y de un instrumento clave para potenciar su atractivo turístico y cultural.
Un tesoro arqueológico por descubrir
Desde la organización empresarial se destaca que los ingentes restos arqueológicos que podrían nutrir el museo, con más de 15.000 piezas catalogadas y otros recursos por inventariar, hacen necesaria su puesta en marcha.
A su juicio, este centro permitiría no solo su conservación y exposición, sino también fomentar la investigación y la aparición de nuevos hallazgos, "enriqueciendo el ya de por sí inmenso valor patrimonial de la ciudad".
Reunión del delegado de la Xunta con la plataforma que promueve el Museo da Romanización en San Fernando
Un imán para alargar la estancia de los turistas
La CEL ha señalado que, aunque Lugo se consolida como destino turístico con un crecimiento constante del número de visitantes, aún tiene un reto pendiente. "Continúa resultando imprescindible mejorar en datos como la estancia media en la ciudad, pues en la actualidad Lugo todavía se percibe como destino solamente de paso", indica.
En un atractivo de primer orden para alargar la estancia del turista en la ciudad"
En este contexto, el Museo de la Romanización se convertiría, sin lugar a dudas, "en un atractivo de primer orden para alargar la estancia del turista en la ciudad".
La CEL confía en que la unidad de las instituciones permita hacer realidad el museo, del mismo modo que "se logró la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad hace 25 años", para convertir Lugo en un destino turístico y cultural de primer orden.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.