"Decepción" en Lugo por un "nuevo retraso" en la autovía a Sarria
El alcalde de la ciudad, Miguel Fernández, ha expresado su "profunda preocupación", porque no estará terminada "como mínimo, hasta 2028, cuando debería entrar en servicio el próximo año"
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, ha expresado este martes su “decepción" y su “profunda preocupación” por el “nuevo retraso” en la ejecución de la autovía Nadela–Sarria, una infraestructura que calificó de “fundamental para el desarrollo económico y social de la ciudad y de su área de influencia”.
Después de que el Consello da Xunta de Galicia aprobase este lunes el proyecto de la última fase, cuyas obras comenzarán en 2026, Miguel Fernández dijo que, de acuerdo con las previsiones del gobierno gallego, “la autovía no estará finalizada, como mínimo, hasta el año 2028, cuando el compromiso expresado por el propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, situaba la finalización en el año 2026”.
Fernández recordó que, incluso si llega a cumplirse ese plazo, la ejecución “ya llegaría tarde, porque la conversión completa de este corredor en autovía lleva más de una década de retraso acumulado”.
A su juicio, “es una muestra evidente de la falta de voluntad política de la Xunta con la provincia de Lugo”.
"es una vía estratégica para la movilidad de Lugo"
“Hablamos de una vía estratégica para la movilidad, para la competitividad económica y para la cohesión territorial. No es solo una autovía: es una herramienta clave para el desarrollo de nuestra ciudad y para garantizar la igualdad de oportunidades de los lucenses”, señaló el regidor.
Obras para desdoblar el corredor en autovía
El alcalde recordó que esta autovía es “una demanda histórica”, por lo que “la lentitud con la que la Xunta está ejecutando los trabajos resulta incomprensible".
Recordó que en los últimos trece años “la Xunta solo puso en servicio once kilómetros de autovía en la provincia de Lugo”, en ese mismo corredor Lugo–Sarria, “que, a día de hoy, sigue inacabado y sin fecha cierta para su conclusión”.
"a lugo siempre le toca esperar más"
Según Fernández, “los datos son tan claros como preocupantes”.
El regidor lucense insistió en que “este nuevo retraso supone un agravio comparativo para Lugo con respeto da otras zonas de Galicia, tanto por su impacto económico cómo por su incidencia en la movilidad”.
“Nuestra ciudadanía y nuestro tejido productivo llevan demasiado tiempo soportando las consecuencias de este olvido. No es justo que Lugo siga siendo la provincia a la que siempre le toca esperar más”, concluyó.