Cae en Lugo una banda especializada en el robo de cable de cobre que operaba en el noroeste peninsular
La Guardia Civil ha detenido a seis personas y ha recuperado más de 5.500 kilos de este material sustraído del tendido telefónico
Lugo - Publicado el
1 min lectura
La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Lugo a los seis supuestos integrantes de una banda especializada en el robo de cable de cobre. A los arrestados, que tenían su base en el noroeste peninsular, se les investiga por delitos continuados de hurto y pertenencia a grupo criminal.
En el transcurso de la investigación, los agentes han conseguido recuperar unos 5.500 kilos de cable de cobre telefónico que habían sido sustraídos en los términos municipales de Santa Eulalia de Oscos (Asturias) y de Fonsagrada (Lugo).
Un 'modus operandi' muy estudiado
El grupo criminal cortaba el cableado de los postes del tendido telefónico, principalmente en zonas aisladas. Según explica la Comandancia de Lugo, posteriormente troceaban las mangueras y las pelaban en el mismo lugar para quedarse solo con el cobre, abandonando las fundas de plástico.
La investigación fue desarrollada por agentes de la Comandancia de Lugo
Para facilitar la logística, preparaban el material en fardos de un metro de longitud y entre cuarenta y cincuenta kilos de peso. Después, los ocultaban entre la maleza hasta que podían recogerlos en horario nocturno con furgonetas o pequeños camiones de alquiler, dificultando así el rastreo de la mercancía.
El material recuperado ya ha sido puesto a disposición de las empresas perjudicadas "para su tratamiento y destino oportuno", según ha informado la Guardia Civil.
Los detenidos, por su parte, han quedado a disposición de la autoridad judicial.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.