El BNG idea un aparcamiento de cien plazas en Fontiñas y desafía a la Xunta a financiarlo
La formación nacionalista presentará una enmienda a los presupuestos del gobierno gallego de 2026 para construir un parking de dos alturas que permita aprovechar el desnivel de la zona
Lugo - Publicado el
2 min lectura
El BNG ha propuesto formalmente la creación de un nuevo aparcamiento público en el barrio de Fontiñas, en Lugo, con dos alturas, para aprovechar el desnivel de la zona. La iniciativa, presentada por el portavoz municipal, Rubén Arroxo, será canalizada a través de una enmienda a los presupuestos de la Xunta para el año 2026.
El portavoz nacionalista ha criticado la falta de compromiso de los presupuestos del gobierno gallego con Lugo. "O presidente da Xunta volveu anunciar que tiña previsión de facer un novo aparcadoiro en cada cidade, máis os orzamentos da Xunta para o 2026 non contan con partidas para esta actuación en Lugo", incidió.
Recordó además que la Xunta ya construyó un aparcamiento "nunha zona con menos necesidade de estacionamento que Fontiñas", en referencia al de la Avenida de Breogán, una decisión que no contó con el mismo consenso político que sí genera la propuesta para Fontiñas, precisó.
Infografía del nuevo aparcamiento proyectado por el BNG en Fontiñas
Un parking de dos alturas y 100 plazas
La propuesta del BNG sitúa la nueva infraestructura en la confluencia de la rúa Primavera, el Carril das Hortas y el Carril das Flores. El proyecto contempla una estructura de dos alturas que aprovecharía el desnivel existente en la zona, lo que permitiría crear cerca de 100 nuevas plazas de aparcamiento en un espacio total de unos 3.000 metros cuadrados.
É un barrio que ten unha densidade de poboación moi alta e que necesita espazos para estacionar"
Teniente de alcalde de Lugo
Arroxo ha subrayado que este solar "actualmente se emprega de maneira desordenada como estacionamento". La intervención permitiría ordenar este uso y daría "continuidade á renovación do Carril das Flores que vai executar o Concello". Además, se mejoraría la imagen de una zona próxima al Camiño de Santiago con un diseño integrado con zonas verdes.
El nuevo aparcamiento quedaría emplazado en la confluencia de tres calles
Apelando al interés autonómico
Para llevar a cabo el proyecto, el BNG sugiere que la Xunta declare la obra de Interese Autonómico, el mismo mecanismo utilizado para el aparcamiento de la Avenida de Breogán. "Se a Xunta quere, pode facelo tamén aquí, porque dispón da lexislación necesaria para intervir neste tipo de solos", ha remarcado Arroxo. La propuesta ha sido presentada con el apoyo de infografías creadas por el diseñador Andrés Armesto.
Se a Xunta quere, pode facelo tamén aquí"
Teniente de alcalde de Lugo
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.