Aumenta la diferencia entre lo que cobran por la leche las granjas pequeñas y las grandes: "Estamos en una reconversión brutal del sector en Galicia"

El sindicato Unións Agrarias ha confirmado que el precio de la leche ha aumentado en la Comunidad Autónoma, de modo que se reduce el diferencial con la media nacional, pero solo se benefician de esa subida las explotaciones con mayor producción

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Formalizada la mayoría de los contratos lácteos, el sindicato Unións Agrarias (UUAA) afirma que "la industria está haciendo una reconversión brutal del sector" en Galicia, como consecuencia del enorme "diferencial" de precio que ha establecido entre lo que perciben por "leche de la misma calidad" las explotaciones grandes y aquellas que tienen una producción menor.

En relación con la negociación de los contratos, el responsable del sector lácteo del sindicato agrario, Óscar Pose, asegura que realmente llegan "noticias positivas y negativas" en lo relativo al precio de la leche.

Hay una "parte positiva", que es "un incremento del precio de la leche sólo en Galicia", lo que implica "un cierto recorte del diferencial" que existe con respecto "a la media nacional".

Sin embargo, aclaró, también hay "una parte bastante negativa", porque "ese incremento sólo se produce en las explotaciones de mayor tamaño, en detrimento de las medianas y pequeñas".

un diferencial de 10 céntimos por litro

Según Óscar Pose, el diferencial entre lo que cobran las granjas pequeñas y las más grandes se eleva "hasta los 10 céntimos de euro" por litro, algo "injustificado e injustificable".

Recordó que se trata de "leche de similar calidad" y, aunque las industrias traten de justificar ese diferencial de precio "en el coste de recogida", en realidad "no está en esa cantidad". Según Pose, puede haber "una diferencia de 2 o 3 céntimos, como había hasta ahora, pero nunca de 10".

Cordon Press

El precio de la leche oscila en función del tamaño de las granjas

Desde su punto de vista, lo que está haciendo la industria es "una reconversión brutal del sector lácteo gallego y, mientras, la Administración está mirando hacia otro lado".

Por ello, ya anuncia que "la próxima batalla" por parte del sindicato se centrará en que "la Administración tome cartas en el asunto", así como en "organizar a los productores pequeños y medianos para que este diferencial no tenga sentido".

Temas relacionados